Comunicado-1348
  • Opacidad, concepto asociado a Pemex y CFE: PRD; propone modificar dictamen para evitar corrupción
  • PRI, PAN y PVEM, aseguran que propuesta de Ley abonará a prevenir y sancionar este problema

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT intercambiaron puntos de vista sobre el régimen de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que se establece en el proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos.

En la discusión en lo particular del primer dictamen de las leyes reglamentarias en materia energética, el senador Zoé Robledo Aburto destacó que la corrupción y opacidad son conceptos asociados a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es difícil que cuando se abra el sector, de manera automática, llegarán las inversiones extranjeras.

Las compañías globales, dijo el legislador del PRD, tienen la percepción de que estos problemas son el mayor riesgo para hacer negocios en México. Por ello, propuso modificar 10 artículos del proyecto, a fin de establecer objetivos claros para evaluar a empresas y funcionarios, así como para fortalecer la coordinación entre organismos fiscalizadores.

Al manifestar su voto en contra de las propuestas, la senadora Arely Gómez González, del PRI, aseguró que el régimen de transparencia propuesto, abonará a prevenir, combatir y sancionar la corrupción que pueda presentarse durante las operaciones comerciales que realizarán las empresas productivas y los actos de autoridad que emitirán los órganos reguladores en la materia.

En opinión del senador perredista Adán Augusto López Hernández los mexicanos no podrán confiar en esta ley, pues ésta se sustenta “en la mentira” porque establece un régimen de excepción para los funcionarios del sector energético y mientras no se castigue a los que han incurrido en responsabilidades toda lucha contra este mal “será cosmética”.

Para el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, los organismos que se contemplan se sujetan a lo que establece la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Para combatir la corrupción --dijo-- se establece un sistema de denuncias y quejas anónimas, habrá un registro de proveedores, cumplimiento en cada contrato asignado, por lo que rechazó los señalamientos de discrecionalidad por el manejo de recursos de Pemex y CFE, ya que tendrán un nuevo esquema de vigilancia y auditoria.

El senador Raúl Morón Orozco, del PRD, señaló que el escenario ideal para México sería acabar con el mayor cáncer de México: la corrupción, que las comunidades tengan oportunidades de desarrollo, que los propietarios de la tierra puedan salir beneficiados por la explotación de los hidrocarburos.

Su compañera de Partido, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió que se respaldaran las reservas, al afirmar que con el nuevo ordenamiento se limitará la seguridad de la información, so pretexto de confidencialidad, agregándose a esto omisiones en el artículo 8 pues no considera causas graves por las que el Ejecutivo federal pudiera rescindir los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica.

En tanto, el senador Salvador Vega Casillas, de Acción Nacional, enfatizó que la propuesta sí contiene esquemas en el tema de corrupción y transparencia, así como métodos que se deberán de usar para las licitaciones, ya que estas representan una gran importancia para los contratos de exploración y producción.

A favor de las reservas, el senador del PT, David Monreal Ávila indicó que la legislación debe establecer que los nuevos órganos descentralizados se regirán bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad y competitividad.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, destacó que se crea un régimen de inmunidad e impunidad, toda vez que los miembros del Consejo de Administración de Pemex no estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se les exonera de toda responsabilidad por actos u omisiones que causen daño patrimonial a la empresa, “cuando actúen de buena fe”.

--.--