COMUNICADO-1345

•  Legisladores del PRD presentaron reservas respecto a la técnica del fracking

•  Senadores del PRI, PAN y PVEM aseguran que la ley cuida el medio ambiente y el equilibrio ecológico

Durante la discusión en lo particular sobre el tema ambiental del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, senadores del grupo parlamentario del PRD propusieron cambios al proyecto a fin de prohibir la técnica del fracking en México, pues advirtieron que este método provocará estragos ambientales y sociales.

Sin embargo, las propuestas no tuvieron el respaldo de senadores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostuvieron que la nueva legislación contempla aspectos preventivos y sanciones económicas para quien genere algún daño ecológico, además de que existen estudios científicos que avalan dicha técnica.

Al presentar las modificaciones para prohibir el fracking, el senador perredista Benjamín Robles Montoya dijo que la extracción de hidrocarburos por este método no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional del país, pues entraña riesgos graves de contaminación y a la salud.

Dijo que esta técnica debe impedirse en México, ya que se provocarán estragos sociales en muchas regiones y comunidades del país, lo que será responsabilidad de quienes promuevan estas leyes.

Al hablar en contra de la propuesta, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, señaló que su partido no permitirá que las áreas naturales protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos.

La protección ambiental --aseguró-- está contenida en la reforma constitucional y la legislación secundaria. Es pieza fundamental de esta enmienda que pone por encima el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico.

También del PRI, el senador Jesús Casillas Romero comentó que la Ley contempla aspectos preventivos y correctivos, así como sanciones económicas, amonestación e inhabilitación para los regulados que generen algún daño ambiental.

En rechazo a la propuesta de modificación, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván aseguró estar a favor del ambiente y de la vida, “pero estoy a favor de que México sea una potencia mundial, estoy a favor de utilizar esto como una transición”. 

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez dijo que están científicamente demostradas las graves afectaciones la técnica del fracking al medio ambiente, la contaminación del subsuelo y los riesgos que se entrañan en las zonas sísmicas, por lo que se deben establecer disposiciones expresas retomando la Constitución y las normas que rigen en lo fundamental la legislación ambiental y los derechos de los pueblos indígenas.

Su compañero de bancada, el senador Isidro Pedraza Chávez, expresó que la ley en esta materia es dañina y perjudicial, además de que no existe un estudio que convenza del costo que tiene para el ambiente la extracción del gas de esta manera.

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, señaló que es necesario evitar daño a las áreas naturales protegidas y los derechos de las comunidades indígenas. Subrayó que la discusión no debe centrarse en si la técnica del fracking se permite o no en otros países, sino en que en el norte del país existe un grave problema en la disponibilidad del agua.

Al pronunciarse en contra de los cambios propuestos, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, refirió que agencias estatales ambientales de Estados Unidos realizaron una investigación en los pozos supuestamente afectados por este método y encontraron que la contaminación se debía a la presencia natural de gas biogénico, presente desde antes de que se llevara a cabo la fracturación hidráulica.

Al hablar a favor de prohibir el fracking, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, mencionó que de acuerdo con estudios del Parlamento Europeo, esta técnica representa un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana, pues concluyó que con la fracturación hidráulica se produce una emisión de contaminantes a la atmosfera, aguas subterráneas y daños a los ecosistemas por la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural.   

El senador David Monreal Ávila, del PT, al hablar en pro de las reservas, expuso que se debe rescindir el contrato de forma inmediata a aquellas empresas que causen daños al medio ambiente durante las tareas de exploración, perforación, explotación y traslado de energéticos.

---000---