Comunicado-1338
  • Ley de Hidrocarburos sirve a los intereses de compañías transnacionales

Al posicionarse en contra del dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, afirmó que está en juego la soberanía nacional, puesto que es falso que se conserve la propiedad del petróleo y que el Estado mexicano mantenga la rectoría del sector energético.

En este sentido, indicó que las compañías transnacionales exigen que se les garantice la explotación de hidrocarburos; además de que el Tratado de Libre Comercio impide al Estado imponer condiciones a las empresas extranjeras. Asimismo, dijo, en las leyes sigue perfectamente claro que a los campesinos y propietarios de la tierra los van a obligar a servir a los intereses de estas últimas.

Señaló que, en efecto, nuestro país ha cambiado, pero el petróleo continúa siendo un recurso estratégico para las economías del mundo, razón por la que las potencias se lo disputan. Así, afirmó que es absurdo modificar el modelo para que las empresas, de las que actualmente México importa gasolina y productos petroquímicos, vengan a venderlos aquí.

El senador Bartlett Díaz apuntó que países como Estados Unidos sí son nacionalistas, ya que defienden sus recursos y no entregan nada que pueda beneficiar a otras naciones. Por el contrario, indicó, estas leyes secundarias son una traición contra nuestra soberanía, seguridad y la independencia del Estado.

--.--