El Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de los estados a difundir información para protección de la sociedad ante los riesgos que representa la zona geográfica nacional en materia sísmica.
Los legisladores consideraron que es necesario ampliar el campo de acción del Programa de Protección Civil 2008 – 2012 para implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos que garanticen niveles de peligro aceptables.
Manifestaron que es relevante que la sociedad sea informada y capacitada oportunamente en cada región, por lo que los gobiernos de cada entidad deben divulgar información que permita salvaguardar la integridad de la población.
Expusieron que tan sólo en febrero del presente año el país experimentó 281 sismos de entre 2.8 y 6 grados con epicentros en Chiapas, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Datos de la Cruz Roja Mexicana indican que los sismos, lluvias e inundaciones registradas en México en 2010 hicieron de ese año el más devastador del siglo.
Por lo anterior, los senadores indicaron que es responsabilidad del Estado mexicano evitar en lo posible pérdida de vidas humanas y daños materiales graves derivados de este tipo de fenómeno natural.
---000---