COMUNICADO-1313
• Agencia de Seguridad Industrial otorgará permisos para manejo forestal
Al hablar en contra del dictamen de la ley secundaria de energía, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, afirmó que la aprobación de la ley traerá como consecuencia el despojo de las tierras del sector social y propiedad privada, así como el despido y pérdida de derechos laborales de trabajadores petroleros y electricistas.
Señaló que es falso que se elimina la expropiación de tierras al sustituirlo por el concepto “ocupación temporal” de terrenos de comunidades, ejidos o propiedad privada, porque a lo largo del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos se establece la aplicación de disposiciones en caso de que la nación lo requiera, por lo que el Estado podrá expropiarlos y declararlos de utilidad pública.
Además, el Estado no se limitará a otorgar licencias, concesiones o permisos para la exploración, explotación y aprovechamiento de otros recursos naturales distintos de los hidrocarburos. La Agencia de Seguridad Industrial y de Protección Industrial del sector Hidrocarburos podrá otorgar permisos para el manejo forestal o cambio de uso de suelo forestal.
Expuso que en uno de los apartados de la Ley de Petróleos Mexicanos, se señala que el consejo de administración de Pemex y su comité de recursos humanos y remuneraciones fijará el otorgamiento de incentivos, percepciones extraordinarias, política de remuneraciones y con ello mecanismos de contratación, admisión, permanencia y condiciones generales, es decir, se abrogan los contratos colectivos de trabajo, despidos de trabajadores petroleros y electricistas.
--000--