COMUNICADO-1290

• Trasnacionales sentarán sus reales en territorio nacional, afirma

La reforma energética en México con un plan de entrega de la riqueza energética nacional a las trasnacionales, contrasta con el modelo de integración energética que han emprendido los países  emergentes  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -denominados BRICS-, con el objetivo de fortalecer sus economías, aseveró la senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD.

Con las nuevas leyes del sector de hidrocarburos, gas y electricidad, sostuvo la legisladora, las empresas trasnacionales sentarán sus reales en el territorio nacional y no habrá los beneficios prometidos a la población, como ya lo han admitido los defensores de las leyes secundarias al reconocer que no bajará el costo de las gasolinas y la luz, pues se mantendrán las reglas de hierro del libre mercado.

Las trasnacionales conformarán un poder fáctico superior a los que ha padecido México, sentenció, pues contarán con capacidad de infiltrar y coptar a las instituciones y de esta manera tendrán acceso a infinidad de beneficios, en detrimento del país.

Vianey Mendoza se pronunció contra a los cuatro dictámenes en debate, al argumentar que afectan el crecimiento social, económico y sustentable del país a través de leyes debilitarán la renta petrolera en detrimento de programas sociales con la disminución de presupuestos a la salud, educación, campo y pueblos indígenas. Además, sostuvo,  debilita al Estado en la rectoría de la riqueza y sus atribuciones para proteger los bienes nacionales.


---000---