COMUNICADO-1283

• La reforma viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.

La reforma energética es un engaño al pueblo de México, en la que el Ejecutivo Federal cerró los ojos a la experiencia internacional, donde otras naciones han pagado altos costos por la laxitud de las leyes, aseguró el senador del grupo parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, al presentar su voto particular al dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos.

La reforma, explicó, pretende definir a la exploración y extracción de hidrocarburos como estratégica y con preferencia sobre cualquier otra que implique el interés de las empresas, ya sean privadas o del Estado, lo cual viola el principio constitucional de igualdad ante la ley, los concedidos por resoluciones presidenciales a grupos agrarios, ejidales y comunales y los de la propiedad de la tierra, entre otros.

Puntualizó que se violó el proceso parlamentario al amparo de una mayoría en el Senado y que no hubo legalidad en la discusión de los cuatro dictámenes, pues se impidió el debate con el propósito de confrontar posiciones de las diferentes expresiones políticas representadas por las bancadas.

La derecha cree defender al pueblo de México al facilitar que el Estado sea desplazado, debilitado y reducido en su capacidad de dominio y control sobre los bienes estratégicos, pero solamente se convierte en actor neutro, regulador y árbitro de la competencia, al mostrar sumisión frente a la exigencia de los actores, de fuertes intereses económicos, en las decisiones de inversión y transformación, apuntó.

“Nos vemos en el 2015, en la consulta popular” cuando el pueblo de México tome en sus manos la defensa de sus conquistas históricas; seremos su vanguardia dirigente para rescatar el país. “No nos han vencido en el debate, porque no lo han dado”, advirtió el senador Pedraza Chávez.

 

---000---