COMUNICADO-1280

• No hay porcentajes de renta petrolera para educación o salud

En las leyes secundarias en materia energética no existe un solo artículo que comprometa  parte de las ganancias del sector  a  inversión social, generación de empleo o  abatimiento de los graves indicadores de  pobreza y seguridad, aseveró el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, al presentar ante el Pleno su voto  particular.

Hay un compromiso que se firmó ante notario, precisó,  pero en la ley no se asignan proporciones de la renta petrolera a los sectores que necesitan una agresiva inversión social;  se sostiene con el falso discurso de que los ingresos gubernamentales automáticamente tendrán como resultado beneficios sociales, enfatizó.

En el debate se habla de recuperar las experiencias internacionales exitosas, pero se ha escapado establecer mecanismos para atar  beneficios sociales a esta reforma, sentenció el legislador chiapaneco al referir como ejemplo a Brasil, donde el 75 por ciento de las regalías del petróleo se van a un fondo social, donde el 50 por ciento va a educación y 25 a salud.

En la defensa de la reforma al sector energético, consideró,  se confunden los fines con los medios y este es el error de fondo pues no hay compromiso social, ni verdaderas garantías de que se brindará a la población combustibles y energía eléctrica a un costo más bajo o que se generará la riqueza necesaria para la creación de empleos y combate a la pobreza.

A través de la consulta popular, concluyó, se espera dar marcha atrás a la reforma  y emprender un nuevo proceso mediante el cual se efectúe una verdadera transformación del sector energético en beneficio de la población.


---000---