COMUNICADO-1279

• Hasta 40 por ciento podrían bajar los costos de la energía eléctrica

La aprobación de la reforma secundaria en materia energética podría llevar a la economía del país a un crecimiento de hasta el dos por ciento adicional, creación de 100 mil empleos por año y una derrama de entre 20 y 30 mil millones de dólares anuales con la inversión privada en el sector, señaló la senadora Sonia Mendoza Díaz.

Lo anterior al presentar el dictamen, a nombre de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

La legisladora del PAN, indicó que la expedición de la ley de hidrocarburos permitirá inversión de empresas nacionales e internacionales en la exploración y extracción de gas natural, utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que podría propiciar una disminución paulatina de los precios de hasta un 40 por ciento.

Detalló que se elimina por completo la posibilidad de que el Estado expropie la tierra a favor de las empresas para realizar exploración y extracción de hidrocarburos, por el contrario se establece un esquema de ocupación temporal por el que los dueños de terrenos serán indemnizados a valor comercial por el uso de  su propiedad o recibirán  un porcentaje de las utilidades de las empresas.

Los términos de ocupación, dijo, serán negociados y acordados entre propietarios o titulares de terrenos y asignatarios o contratistas, por lo que se inhibe la posibilidad de que sean atropellados los derechos de los campesinos por empresas gaseras o petroleras.

El estímulo a las cadenas productivas locales para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos será un incentivo para el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas. Además, se implementan apoyos para suministro de combustibles y electricidad a precios accesibles en zonas rurales y urbanas, mencionó.


---000---