El Senado de la República solicitó a la SAGARPA, un informe para saber cuál es la magnitud de los daños sobre las superficies afectadas por las heladas recientes en los estados del norte del país, los programas específicos de apoyo a los productores y el costo financiero de los mismos.

Asimismo, pidió que la institución exponga cuáles son las perspectivas de producción y abasto de granos básicos y las posibles importaciones, principalmente de maíz, para 2011.

De igual forma, requirió a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través de Diconsa y Liconsa, informe sobre los programas y recursos financieros requeridos en este año para asegurar el abasto de alimentos a los consumidores rurales y urbanos de bajos ingresos, los cuales compensen los altos precios de los mismos.

En el texto avalado, los legisladores resaltaron que es necesario atender a la sociedad rural, “pero sobre todo se debe dar prioridad a la producción nacional de granos básicos, especialmente el maíz blanco”.

Más adelante, el pleno senatorial exhortó a la SAGARPA y a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con el gobierno de Sonora aceleren la aplicación de los apoyos autorizados en distintos programas a los productores y trabajadores afectados por las recientes heladas.

Cabe recordar que los días 2, 3 y 4 del pasado mes de febrero, el frente frío número 26 provocó daños severos en los cultivos agrícolas y en la actividad ganadera en los estados del norte de la República.

---000---