COMUNICADO-1263
• En el debate de las leyes energéticas durante el periodo extraordinario se manifestarán las voces de todos los grupos parlamentarios.
• El senador Raúl Cervantes Andrade dijo que cumplirá con su responsabilidad de dar gobernabilidad al trabajo del pleno camaral.
El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, garantizó el cumplimiento exacto y preciso del reglamento legislativo en el periodo de sesiones extraordinarias que inicia mañana jueves, para discutir y votar los dictámenes relativos a las leyes secundarias en materia energética.
Aseguró que en el debate se manifestarán las voces de todos los grupos parlamentarios, como se ha hecho en las discusiones de otras reformas en el pleno del Senado de la República.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado fue entrevistado por los medios al concluir la formalización de diversos convenios jurídicos con la Barra Mexicana de Abogados y con la Tirant lo Blanch Editorial para enriquecer el acervo editorial de la Cámara.
Habrá civilidad en el debate y se expresarán puntos de vista diferenciados de los que la sociedad tendrá conocimiento a través de los medios de comunicación. De eso se trata la democracia, subrayó.
El senador Cervantes Andrade manifestó que en cumplimiento del reglamento parlamentario y de los principios de democracia representativas, todas las senadoras y senadores tienen la libertad de expresar sus posiciones durante el trabajo en el pleno, tanto en los debates en lo general y particular, como en la presentación de votos particulares de los dictámenes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.
Aseguró que cumplirá con su responsabilidad de garantizar la gobernabilidad en los trabajos del pleno de la Cámara durante el periodo de sesiones extraordinarias y que ha estado en contacto con los grupos parlamentarios para que se desarrollen adecuadamente.
La Mesa Directiva está dialogando con los coordinadores parlamentarios para determinar si son cuatro, cinco o los días que sean necesarios para desahogar los asuntos del periodo de sesiones extraordinarias, en jornadas de 12 a 14 horas, agregó.
Sobre el tema de la seguridad del recinto parlamentario, el presidente del Senado dijo que está en comunicación permanente con autoridades locales y federales para que los trabajos de la Cámara no sean interrumpidos.
Se han tenido reuniones con la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar el trabajo del Senado y hasta el momento no hay información que determine un dispositivo de seguridad más estricto como el que se aplicó con la reforma constitucional en materia energética, aprobada el año pasado, señaló Cervantes Andrade.
Explicó que hay un dispositivo de seguridad en torno a la sede del Senado por razones de una manifestación anunciada, y que los operativos no son determinados por el Presidente del Senado ni por la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política, sino por las autoridades correspondientes.
---000---