COMUNICADO-1247
• Se establecen controles anticorrupción en Pemex y CFE, así como medidas para evitar deterioro al medio ambiente
Al fijar la posición del PAN en la presentación de reservas de leyes secundarias en materia energética, el senador Salvador Vega Casillas dijo que los mitos que por tantos años se han generado alrededor del tema energético deben quedar atrás, pues México sólo recibirá los beneficios del nuevo modelo en el sector.
Aseguró que las más de 500 modificaciones hechas a la iniciativa del Ejecutivo Federal garantizan, entre otros, empleos, seguridad, educación y beneficio directo a los campesinos y propietarios de tierras donde se localicen hidrocarburos.
Vega Casillas expuso que el modelo contiene novedades y mecanismos como órganos reguladores con una nueva figura constitucional, que permiten mantener el equilibrio entre el ejecutivo y las empresas del Estado y así aprovechar racionalmente los recursos e impedir abusos por parte de contratistas privados.
Consideró que el dictamen es una reforma de avanzada porque Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán competir con otras empresas al transformarlas en empresas productivas del Estado. México, indicó, podrá competir aun con el atraso de más de 20 años en el sector.
Los cambios hechos a Pemex y CFE las dotan de herramientas para hacerlas más competitivas donde “las manos de la política y de la burocracia” quedan fuera de su operación. Además, se reforzaron los controles anticorrupción en ambas empresas, detalló.
El legislador dijo que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, contempla un paquete de medidas y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para proteger el medio ambiente y equilibrio ecológico.
---000---