COMUNICADO-1246
• Propuesta del Ejecutivo federal ha sido objeto de 260 modificaciones
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, destacó que el diseño y análisis de la reforma energética y las leyes secundarias actualmente en proceso de análisis y votación, han abarcado 15 meses de la actividad del Senado de la República.
Producto de este proceso parlamentario las iniciativas del Ejecutivo federal y los proyectos de dictamen en discusión, han sido objeto de más de 260 cambios, con lo que se hizo válido el equilibrio entre poderes, puntualizó al manifestar la postura del PRI a favor de los dictámenes en cuestión.
Al coincidir las principales fuerzas políticas en la necesidad de transformar el sector energético, se revisaron y contrastaron diagnósticos del sector en el ámbito nacional e internacional, para lo cual el Senado visitó tanto países donde se han emprendido reformas de éxito, como aquellos en que ha habido fracaso, y se efectuó un procesos de análisis y discusión con representaciones diplomáticas en México.
Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales primero realizaron, entre septiembre y octubre del año pasado, 14 foros en los que se registraron 52 intervenciones de personalidades “tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hasta los aperturistas más extremos”
Al aprobarse las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se incorporaron 21 artículos transitorios con los que se acotaron el margen de interpretación del texto constitucional de la legislación secundaria.
En materia de las leyes secundarias se realizaron también foros públicos en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Del Carmen, Querétaro y puerto de Veracruz, a los que asistieron más de 2 mil 500 ciudadanos entre los que se distribuyeron más de tres mil presentaciones.
Los foros, encuentros públicos y trabajos en comisiones unidas, subrayó, han sido objeto de la máxima publicidad que tiene el Senado con la transmisión en vivo por el Canal del Congreso, así como con la presencia y difusión por parte de los medios de información.
Penchyna Grub lamentó el retiro de los trabajos en comisiones unidas del Grupo Parlamentario del PRD, pese a que participó en el procedimiento legislativo y se manifestó porque rectifique y retomen el debate parlamentario en materia energética, con argumentos y razones pues esto merece el pueblo de México. --
---000---