COMUNICADO-1224

• Semarnat e INAH deben dar su opinión en la autorización de concesiones, para proteger áreas ecológicas y culturales

El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, advirtió sobre el riesgo de que en las leyes energéticas queden huecos que permitan a las trasnacionales demandar al Estado mexicano por incumplimiento de beneficios en las concesiones y de esta forma evitar sanciones que  les pudieran fincar por daños ambientales y/o al patrimonio cultural e histórico.

El legislador apuntó que existen antecedentes sobre casos de diversos países que recurrieron a instancias internacionales para demandar a consorcios del sector energético por no respetar sus normas ecológicas. En respuesta, estas empresas contrademandaron por incumplimiento de garantías de ganancias e  inversión y salieron mayormente beneficiadas.

Propuso que en las normas se establezca que  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se coordinarán con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos,  para la emisión de licencias de  exploración, extracción y explotación de hidrocarburos y minas en el país.

Recordó que en México ya se han registrado graves daños ambientales en estados como Tabasco, Oaxaca y Veracruz, a causa de derrames petroleros que han lesionado la economía de pescadores y productores agrícolas, así como han puesto en riesgo a diversas especies, como las tortugas.

Insistió en que en las normas se debe colocar como objetivo medular la vigilancia de los intereses de nuestro país y se garantice  a las generaciones futuras que contarán con aire y agua limpios, con una tierra sin contaminación.


---000---