COMUNICADO-1216

• Según estudio, México salió reprobado como país regulador en materia de energía

Al fijar la postura del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto dijo que la legislación en materia de regulación debería ser puntual e impecable técnicamente, además de dotar de una fortaleza institucional, tecnológica, económica y jurídica a los organismos reguladores, “sin embargo, en este dictamen que estamos discutiendo no queda constatado”.

Refirió que según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, donde se realizó una encuesta a 43 órganos reguladores en más de 40 países, México salió reprobado en todos los ámbitos y variables como un país regulador en materia de energía.

No podemos decir que partimos de una amplia experiencia en la regulación de este sector, porque no venimos de una buena experiencia en materia de regulación en México, afirmó.

Expresó que en el dictamen el Ejecutivo federal asume todas las responsabilidades de regular y contener a las empresas más poderosas de mundo, que también son las más “voraces” y quienes tienen mayor capacidad de influir sobre gobiernos constituidos.

Aseguró que esta disposición abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública, afecta reservas de la biosfera e implica una serie de violaciones a los derechos humanos. “Ahora los negocios privados son causa de utilidad pública”, consideró.

El legislador Robles Aburto puntualizó que se esperarían disposiciones y criterios de protección a los derechos humanos de los propietarios de los predios donde se pretende hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública, pero en ningún momento se establecen, puntualizó.


---000---