COMUNICADO-1211
• Busca hacer frente a retos comunes como el crimen organizado, combate a la corrupción, desigualdad, afirmó vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro.
• La senadora Gabriela Cuevas dijo que debemos consolidar un bloque comercial competitivo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que este proyecto de cooperación política es el más significativo en la historia reciente de Latinoamérica y uno de los instrumentos más importantes construidos en el pasado reciente, sostuvo.
Rosas Aispuro señaló que en América Latina y el Caribe, los países de la Alianza del Pacífico representan el 36 por ciento de la población, el 34 por ciento del PIB y el 55 por ciento de las exportaciones de la región; a nivel mundial, las economías combinadas de los cuatro integrantes del mecanismo ocupan el octavo sitio.
Explicó que este acuerdo multilateral va más allá de un tratado comercial, toda vez que busca aprovechar la lengua que nos une y afrontar los problemas comunes: narcotráfico, desigualdad, trata de personas, corrupción, educación de calidad, servicios de salud, derechos humanos, igualdad de género, cambio climático, entre otros.
Este instrumento es la gran oportunidad que tenemos para poder integrarnos más, fortalecer las relaciones comerciales, culturales y políticas, reiteró el vicepresidente del Senado.
Comentó Rosas Aispuro que actualmente países como Costa Rica y Panamá están a punto de integrarse a la Alianza del Pacífico. Agregó que este instrumento internacional cuenta con 32 países observadores, “se trata de una iniciativa de cooperación política y social; los cuatro países conformamos un grupo con afinidades históricas, económicas y sociales”.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que el objetivo de los legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico es cumplir a cabalidad con la conformación de un área de integración profunda.
Consolidar un bloque comercial competitivo frente a otras regiones del mundo, un bloque con una vinculación natural hacia las economías asiáticas, lo cual representa una oportunidad para diversificar las relaciones comerciales, dijo.
Señaló que la Alianza ha registrado avances extraordinarios inimaginables como la supresión de visas, cooperación consular, movilidad estudiantil, y es el único mecanismo de integración en América Latina que ya concentra 32 observadores.
El diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo entre naciones es un proceso abierto, plural, incluyente que no está cerrado a nadie y al cual pueden incluirse otros países.
Aseguró que la Alianza del Pacífico no se contrapone a ningún otro proceso de integración ni busca compararse a otros mecanismos de la región, no tiene agenda política, su fin es la integración para el desarrollo.
Opinó que la participación de los Congresos será fundamental para profundizar los alcances de este acuerdo y exista libre movimiento de bienes y servicios y menor desigualdad.
Jorge Ulloa Aguillón, congresista de la República de Chile, subrayó que es necesario comprender el futuro del Acuerdo como una instancia diversa, amplia, con mucho trabajo por delante. El futuro de la Alianza tiene dos dimensiones: el desarrollo interno para generar una expansión hacia una complementariedad regional, agregó.
La otra dimensión es llegar a otros mercados, regiones, continentes; queremos ser una plataforma de articulación política e integración económica, apuntó.
Propuso la creación de un consejo legislativo de la Alianza del Pacífico que se encargue de generar un nuevo eco de opinión y encuentro que aporte a los propósitos por los que se estableció esta herramienta que contribuir a un mayor desarrollo y a disminuir las brechas de desigualdad.
Jaime Delgado, Congresista de la República de Perú, dijo que el instrumento multilateral es una alianza estratégica que por su naturaleza y dinamismo representa una oportunidad para enfrentar el reto de desarrollo que requieren los países.
“Es una oportunidad para que países como Perú pueda ampliar su mercado a unos 200 millones de habitantes. El verdadero reto radica en poder con este bloque conquistar mercados mucho más amplios”, consideró.
---000---