COMUNICADO-1202

•  CNBV continua con proceso de análisis administrativo y sancionatorio

•  Hay avances en la investigación
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, integrada por senadores, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé como parte del seguimiento sobre el supuesto fraude de la empresa a Banamex, mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la reunión que sostuvieron los integrantes con el presidente de dicha institución, abordaron lo relativo a la vigilancia que la entidad financiera ejerció sobre la operación de Banamex en relación con los créditos otorgados a la empresa Oceanografía.

El senador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, solicitó información sobre las acciones realizadas por la CNBV para sancionar a quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas. Indicó que si bien hay indagatorias consignadas a la autoridad judicial, no se ha sancionado a nadie.

A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth, del grupo parlamentario del PAN, dijo que el producto financiero de operaciones de descuento que realizaba Oceanografía con Banamex creció “absolutamente irracional” esto de acuerdo “con lo que podemos detectar en función de los resultados”. Cuestionó las razones que motivaron que la CNBV activara sus atribuciones para investigar el supuesto fraude a la institución bancaria.

Dolores Padierna y Angélica de la Peña, senadoras del grupo parlamentario del PRD, criticaron que aun cuando se dio por concluida la investigación de la Comisión, en abril de este año, no se ha dado a conocer el resultado de la misma, por lo que se desconoce el monto actualizado de las pérdidas reconocidas por Citigroup, las sanciones aplicadas y principales sancionados. “La CNBV no hizo nada” a pesar de la presencia de diversos elementos que apuntaban a un supuesto “fraude controlado”, agregó Dolores Padierna.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé explicó a los senadores que la entidad a su cargo sigue con el proceso de análisis administrativo y proceso sancionatorio del supuesto fraude de la compañía a Banamex. Si bien se ha concluido con la opinión de delito financiero, se continúa el análisis administrativo con la institución de crédito, dijo.

Manifestó que la empresa Oceanografía tenía relación con varias instituciones del sector financiero, pero desde el año 2009 llevaba operaciones de descuento con Banamex.

Al referirse a la información solicitada por los senadores sobre los resultados y avances de las indagatorias, agregó que la ley prohíbe dar a conocer información sobre la investigación que lleva a cabo la entidad a su cargo, pues esta se encuentra en curso.


---000---