COMUNICADO-1198

•  Pendiente para su votación en Cámara de Diputados iniciativa para erradicar agresiones de género en el quehacer político

•  Reconocen que esta propuesta coloca a México a la vanguardia en la legislación internacional

La senadora Lucero Saldaña Pérez, del PRI, se pronunció a favor de que se hagan públicos los casos de violencia de género  en el ejercicio político, en particular en contra de las mujeres que aspiran a candidaturas a puestos de elección popular.

Sostuvo que en México existen cientos de casos de violencia contra mujeres que aspiran a un mayor desarrollo en su trayectoria política, pero no se evidencian por temor a represalias, de ahí que presentara una iniciativa para combatir  este tipo de acciones la cual fue aprobada en el Senado y se encuentra pendiente para su votación en la Cámara de Diputados.

En el marco de la conferencia magistral “Las cuotas de género ¿empoderan a las mujeres?”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, se pronunció también porque se conforme una red de género para alcanzar mayor respaldo político y de financiamiento a favor de las mujeres que aspiran a cargos de elección popular, pues los estudios internacionales han demostrado que éstas reciben menor apoyo de parte de los partidos y otros sectores políticos.

Diferentes estudios internacionales, abundó, han demostrado que las cuotas de género han propiciado una mayor capacitación tanto de mujeres como de hombres en el servicio público, pues se abren las puertas a una mayor competencia.

Lo anterior fue respaldado por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, quien reconoció que las mujeres aportan al quehacer político, además de experiencia, la emoción para servir.

Mona Lena Krook, especialista premiada por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA), sostuvo que la iniciativa contra la violencia de género en la política coloca a México a  la vanguardia en las tendencias internacionales, e incluso consideró que para alcanzar una verdadera igualdad en la materia, sólo falta que se cumplan cabalmente las leyes.


---000---