COMUNICADO-1194
• Establece una suerte de filosofía corporativa con una redacción general y ambigua, dice
Al presentar reservas al dictamen de Ley de Pemex y CFE, dijo que en el artículo 4 de la propuesta se establece una suerte de filosofía corporativa con una redacción general y ambigua, en lugar de describir el carácter básico de la compañía, sus objetivos generales, principios operativos y la definición de su negocio.
Por ello, consideró indispensable ampliar la finalidad establecida, pues ninguna empresa exitosa establece una filosofía empresarial tan escueta. “La falta de una visión, misión y filosofía --afirmó-- nos indica que la apuesta es al fracaso y a la quiebra”, de ahí la necesidad de abundar en este aspecto.
Salazar Solorio destacó que el dictamen sugiere que los contenidos del plan de negocios de Pemex sean del conocimiento de los dueños y accionistas de las empresas, quienes tienen derecho a conocerlo e intervenir acerca de cuál debe ser el destino de la compañía de la que son parte, pero si de verdad el petróleo es de la nación los mexicanos lo deben conocer.
Ante este escenario, propuso que dicho plan sea público en su totalidad, trascurrido los cinco años de su vigencia; así se armoniza el derecho a la información pública y la discreción que deben tener los asuntos estratégicos de Pemex.
Advirtió que la propuesta para el nombramiento de los consejeros independientes establece que serán designados por el Ejecutivo federal, lo que en sí mismo ya es un total y absoluto contrasentido.
Dio a conocer que estás reservas forman parte de alrededor de un centenar de inconsistencias e inconstitucionalidades que presentó. Sin embargo, en votación económica, las comisiones no aceptaron a discusión las propuestas en lo particular del senador perredista.
---000---