Comunicado-1188
  • Erradicar discrecionalidad, posible corrupción y opacidad en contratos

Las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizan reglas claras y precisas para que estas empresas, sus subsidiarias y filiales, se manejen en un marco de transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad y honradez en su operación, afirmó el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI.

En el análisis del proyecto para expedir el nuevo marco jurídico de Pemex y CFE, el legislador asentó que una demanda legítima del debate en materia energética es acabar con la discrecionalidad, posible corrupción y opacidad en los contratos que se realizan con terceros.

La legislación que se propone establece que cualquier adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y obras que realicen Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como sus empresas subsidiarias y filiales, deberán sujetarse a los principios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, igualdad, competitividad y honradez.

Para garantizar el principio de máxima publicidad y no afectar la libre concurrencia de los terceros en competencia, agregó, los consejos de administración autorizarán que todos los procedimientos de contratación sean publicados en las páginas de Internet y bajo todos los requisitos que la Ley exige para emitir convocatorias públicas.

Un aspecto medular que prevén las leyes consiste en que se dé prioridad a los concursos abiertos y la participación de los interesados en igualdad de condiciones, sin información privilegiada y en el marco de la legalidad.

Dijo que los consejos de administración vigilaran que en las convocatorias públicas no participen personas que tengan conflicto de intereses, se encuentren inhabilitadas, tengan incumplimiento con las empresas o hayan obtenido información privilegiada, un paso sustancial que permitirá acabar con potenciales prácticas desleales e irregularidades.

--.--