Comunicado-1186
  • Existe la amenaza de desabasto de agua por exploración en lutitas


Las leyes secundarias en materia energética no garantizan el suministro de energía eléctrica ni de combustibles de mayor calidad y menor precio a la población y empresas, al eliminarse la rectoría del Estado y entregarse a las industrias extranjeras, indicó el senador Fernando Mayans, del PRD, al manifestar su voto en contra de este dictamen en lo general.

Manifestó además su preocupación ante el riesgo de que se provoque mayor desabasto de agua en el país, en particular en los estados del Norte donde se registra una preocupante sequía, pues con los proyectos de infraestructura para la exploración de petróleo y gas en las rocas de lutitas, se prevé gastar de 8 mil millones a 24 mil millones de metros cúbicos del líquido vital.

La postura del PRD -–dijo-- es que no reconoce a Pemex y CFE como baluartes en la economía nacional, Petróleos Mexicanos desde 2008 se ubica en quinto lugar a nivel internacional como productora de crudo; en tercer lugar en materia de exportación de crudo a Estados Unidos. En cuanto a ingresos por producción registró el 15º lugar con más de 100 mil millones de dólares por ventas, y ahora se pretende compita con las empresas trasnacionales con el mismo régimen fiscal.

Por la CFE, puntualizó, existe el problema de que se corta el suministro de electricidad a pueblos completos porque sus habitantes no cuentan con dinero para pagar, por lo que consideró que con generadores privados habrá ciudades enteras sin luz.

A esto se suma el riesgo de quiebra de la CFE, pues sus ventas a grandes empresarios representa el 60 por ciento de sus ingresos, que pasarán a las trasnacionales y por tanto la paraestatal perderá 185 mil millones de pesos.

--o0o--