Comunicado-1181
  • Existe injerencia del presidente al designar a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex

Al reanudar el análisis y discusión del tercer proyecto de dictamen en materia energética, el senador del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, se manifestó en contra de las leyes reglamentarias del artículo 25 constitucional, al considerar que “desaparece” a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Luego de que este martes las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, decretaran dos recesos antes de iniciar el debate, el senador perredista indicó que el dictamen reduce la misión y objetivos de ambas empresas y se abre la puerta a la corrupción en el sector.

Al establecer una nueva estructura corporativa para Pemex y CFE se “fragmenta” la integración industrial de sus actividades de refinación, petroquímica, transporte, comercialización, generación de electricidad, transformación y suministro minorista, las cuales podrán ser operadas mediante empresas filiales con participación minoritaria de las empresas del Estado.

Al fijar la posición de su partido, explicó que el texto normativo acentúa la injerencia administrativa del gobierno, dado que establece que el Consejo de Administración de Pemex cuente con 10 integrantes, cinco de ellos serán funcionarios del gabinete presidencial y designados por el presidente, y los cinco restantes serán especialistas, elegidos por él.

El senador perredista indicó que no habrá neutralidad ni profesionalización en Pemex y CFE porque habrá “entrada y salida” de funcionarios públicos al frente de la paraestatal, por ende no gozarán de plena autonomía.

Existe un claro retroceso de estabilidad respecto al modelo anterior, lo que va a propiciar negocios personales a costa de empresas públicas, “concentración de poder es el elemento clave para detonar los procesos de corrupción. Corrupción les ha movido en el sector energético desde siempre y ahora la acarician como una realidad legal”.

--0--