COMUNICADO-1169

•  Comisión Permanente también solicitó un informe sobre acciones que se implementaron con el subsidio en 2013 y 2014

•  Sólo 268 municipios del país fueron considerados para el obtención de estos recursos

La Comisión Permanente hizo un llamado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a analizar la factibilidad jurídica, técnica y financiera para que el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) sea otorgado al mayor número de ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2015.

Además, solicitó al Secretariado Ejecutivo un informe sobre las políticas públicas y acciones implementadas derivadas del otorgamiento del Subsemun correspondiente a los ejercicios fiscales 2013 y 2014, respetando la información reservada.

En el dictamen aprobado por el pleno se menciona que el 15 de enero de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se da a conocer la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

El documento señala que 268 municipios del país fueron considerados para el obtención de estas contribuciones, bajo tres criterios de elegibilidad: población, incidencia delictiva y cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados, así como a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se ven afectados por municipios o demarcaciones territoriales por la alta incidencia delictiva.

De acuerdo con el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se agrega, se incluye la cantidad de 4 mil 733 millones 26 mil 525 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan  coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal, para la seguridad pública  en sus demarcaciones territoriales.

Lo anterior, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de  seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el  orden y la paz públicos.

Asimismo, la disposición señala que estos recursos tendrán como propósito fundamental, y según lo establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios, mejorar la  infraestructura de las corporaciones, así como, la aplicación de políticas públicas para el desarrollo de la prevención social del delito.

Es importante resaltar, se destaca en el punto de acuerdo, que sin bien es cierto el artículo 9 de la Ley determina los tres criterios de elegibilidad, también es cierto que el texto de la disposición no señala que son los únicos fundamentos que se deben observar para el otorgamiento del subsidio.

Del mismo modo, se destaca que el presupuesto destinado para el Subsemun se ha incrementado, sin embargo, es necesario que estas contribuciones no se limiten a tan pocos municipios en razón de los criterios establecidos.


---000---