COMUNICADO-1117
• El PVEM votará a favor del dictamen
El senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que el dictamen que expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y que reforman diversas disposiciones en la materia, no va en contra ni a favor de algún grupo económico o empresa en particular, sino beneficia a los usuarios, audiencias y sociedad en general.
Anunció su voto a favor, ya que se creará un nuevo sistema en el que se desenvolverán los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. El dictamen -agregó- respeta, refuerza y precisa el andamiaje institucional que nos dimos desde la Constitución; “tenemos los tamaños y lo estamos demostrando con el contenido que ha quedado plasmado en este cuerpo de dictamen”.
En el mismo sentido, señaló que se fortalece al órgano regulador -Instituto Federal de Telecomunicaciones- con autonomía, herramientas y fuerza suficientes para hacer efectivas sus decisiones. Además, se eliminan los cargos de larga distancia a partir de enero de 2015, con lo que las familias y empresas mexicanas dejarán de pagar cerca de 20 mil millones de pesos en un servicio que la tecnología ha hecho obsoleto.
Asimismo, dijo, se excluyeron los riesgos para las libertades de las personas: no hay ningún riesgo de censura en internet ni previa por parte de la Secretaría de gobernación respecto a contenidos radiodifundidos ni de internet; se descartó el bloqueo de señales de comunicación y al mismo tiempo se da certidumbre al proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, a fin de proporcionar más competencia y pluralidad.
En suma, se establecen condiciones para la inversión en infraestructura y bienestar de la población, para la competencia efectiva en telecomunicaciones, radiodifusión y se generarán tarifas más bajas, mayor calidad y pluralidad, puntualizó el legislador.
---000---