Lo anterior, con el propósito de cumplir lo dispuesto en la fracción XVII del Artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga a la Federación a rendir un reporte anualmente.
Asimismo, exhortaron a los gobernadores de los estados para que incluyan a un mayor número de mujeres dentro de las administraciones públicas estatales y promuevan la igualdad entre géneros, a fin de erradicar la discriminación como forma de violencia contra las mujeres.
En otro dictamen, aprobaron solicitar a los gobiernos estatales y al jefe de gobierno del DF que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género, con el objetivo de diseñar políticas públicas integrales que atiendan particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.
A los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, Ejecutivos estatales y del Distrito Federal, les pidieron aplicar una campaña de difusión masiva sobre el Programa Vida Sin Violencia.
Además, les requirieron instalar una línea de atención telefónica gratuita y confidencial que funcione las 24 horas de los 365 días del año, para atender a las mujeres víctimas de violencia.
También hicieron un llamado a los congresos estatales y a la ALDF a revisar con perspectiva de género su legislación penal y en su caso realizar las adecuaciones necesarias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, faciliten el acceso a la justicia y eliminen términos discriminatorios para acreditar la calidad de víctima.
En un último dictamen aprobado exhortaron a los Congresos estatales y a la ALDF a realizar reformas legales en materia de igualdad entre mujeres y hombres a fin de armonizar la normatividad de acuerdo a la ley federal.
A la reunión de trabajo asistieron las senadoras Blanca Judith Díaz Delgado, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; Norma Esparza Herrera y María Elena Orantes López, del PRI; y la senadora Claudia Sofía Corichi, del PRD.
---o0o---