Comunicado-1092

  • Al iniciar la mesa de debate nacional sobre la “Reforma Energética, los impactos de su legislación laboral”, establece postura del PRD
  • Los legisladores no pueden aprobar un derecho en la Constitución y desconocerlo en las leyes secundarias, Arturo Gonzáles de Aragón

Coinciden senadores y especialista que la transparencia y la rendición de cuentas, son fundamentales en el proceso de análisis para la construcción de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

En la mesa de debate nacional “Reforma Energética, los impactos de su legislación secundaria”, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, senador Luis Miguel Barbosa Huerta, subrayó que al reiniciar las discusiones en el tema energético, todo se va a debatir con el propósito de que el pueblo quede informado, “no va a quedar por nosotros”.

Además, señaló que es un momento en el que el PRI y el PAN pretenden concluir la aprobación de leyes secundarias en las que se permite la inversión privada, nacional y extranjera para extraer y apropiarse de hidrocarburos, gas, petróleo y energía eléctrica, por lo que el grupo parlamentario

Por tal motivo, se iniciaron las mesas de debate en las que se abordarán temas fuera de la estridencia en la que se han convertido los debates en el proceso legislativo, agregó.

El senador Barbosa expuso que son de estridencia cuando intentan violar el reglamento para impedir el debate, cuando imponen la deformación del procedimiento para impedir el debate de fondo y que además el asunto de la corrupción está deliberadamente desatendido.

En su participación Arturo González de Aragón Ortiz, ex auditor de la Auditoría Superior de la Federación, resaltó la necesidad de resolver la mala educación y los valores éticos y morales, ya que la corrupción es un asunto bilateral entre la autoridad y el ciudadano o la autoridad y las personas privadas, físicas o morales.

Gonzáles de Aragón consideró que los legisladores no pueden aprobar un derecho en la Constitución y desconocerlo en las leyes secundarias y reglamentarias e indicó que la aprobación de las reformas es un asunto de conciencia y de valores éticos y morales.

Enfatizó que el poder legislativo tiene una enorme responsabilidad con la sociedad para garantizar que los principios universales de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, queden reflejados en todas las reformas y asegurando que se privilegie el interés superior de la Nación.

Subrayó que los legisladores tienen como mandato constitucional fiscalizar cualquier contrapeso público federal, pues dijo que en todo Estado democrático la universalidad de las leyes y normas no puede aceptar excepción alguna en transparencia y rendición de cuentas.

La senadora Dolores Padierna Luna aseguró que los principios de transparencia y rendición de cuentas, fundamentales para un Estado democrático, no aparecen en las 21 leyes secundarias en materia energética.

Sostuvo que en ellas existen títulos completos que dicen transparencia pero que al leerlos cuidadosamente son solamente simulación, al tiempo, dijo, que se anula, en esta normatividad, varias leyes como la de responsabilidad de servidores públicos, la de adquisiciones, de obras entre otras.

El senador Manuel Camacho Solís comentó que la debilidad fundamental, como país, está en una democracia inacabada y en un Estado de Derecho que no funciona. Necesitamos tomarnos las cosas muy en serio porque ésta va a ser la última oportunidad que tenga el país, dijo.

El senador Armado Ríos Peter expuso que el país vive situaciones de trascendencia histórica en cuanto a las decisiones que el Senado está por tomar, como el caso del tema energético y el de telecomunicaciones, en donde los grupos de interés manifiestan su capacidad de persuasión, su poder su presencia y es ahí, dijo, donde debemos de tener altura de miras por el bien de la Nación.

Comentó que el gran ausente en la reforma energética es el artículo 21 transitorio, el cual define que una de las prioridades más transcendentes son la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Las mesas de debate continuarán el próximo viernes 4 de julio con el tema: Análisis jurídico y económico de la legislación secundaria en materia de energía.

--.--