COMUNICADO-1070

•  Cualquier órgano del Estado debe respetar los derechos establecidos en la Constitución: senadora Angélica de la Peña

•  Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben conducirse conforme a lo establecido en la Constitución


Activistas y defensores de derechos humanos presentaron este jueves en el Senado de la República la campaña “Dialoga con tus prejuicios” conformada por una serie de spots, donde diferentes personalidades de los ámbitos cultural, artístico, científico y político promueven el reconocimiento, sin ningún tipo de discriminación, del derecho a un matrimonio civil igualitario.

En las grabaciones, que ya están circulando en las redes sociales, participan Ricardo Raphael de la Madrid, Judith Vázquez, José Woldenberg, Julieta Fierro y Diego Luna, entre otros.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseveró que no todos los legisladores en el Senado están de acuerdo con que se discrimine a las personas que deciden formar una familia, aun siendo del mismo sexo, ni “estamos de acuerdo en que se criminalice a las mujeres que toman decisiones relacionadas a su maternidad”.

Subrayó que todos los órganos del Estado y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que conducirse irrestrictamente, conforme a lo establecido en la Constitución y respetar la separación de Estado e iglesias.

En su opinión, no se puede permitir que en los congresos locales se legisle en contra de los derechos establecidos en la Carta Magna, pues el que haya preceptos que afecten las garantías de las personas homosexuales estimulará delitos como los asesinatos incitados por la homofobia.

Respecto a las declaraciones hechas por el senador José María Martínez, el ex asambleísta David Razú Aznar manifestó que es intolerable utilizar un órgano institucional del Estado y una Comisión, para fomentar la división, violencia y discriminación entre la sociedad.

Aseguró que falta mucho por avanzar en el país en términos de legislar y de combate a la ignorancia, por lo que explicar, exponer y debatir contra los prejuicios es el mejor espacio para echar atrás planteamientos discriminatorios, finalizó.

En tanto, la activista Lol Kin Castañeda indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que es absolutamente constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se trata de un tema de dignidad, igualdad, de no discriminación y de derechos humanos, por lo que no hay una limitante jurídica para que este derecho quede garantizado en todo el país.

La defensora de derechos humanos, Judith Vázquez, refirió que las declaraciones hechas por el senador José María Martínez son desafortunadas “ante el papel que juega en el Senado y como una persona que debe garantizar los derechos de todos”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Marquette, expuso que un sujeto que no cuestiona el contenido que lo lleva a actuar es lo más cercano a un “títere cuyos hilos son movidos por los intereses del poder”. Alguien que en lugar de dialogar prejuicia es una persona manipulada, porque el diálogo desencadena el pensamiento y la proliferación de estrategias propositivas, advirtió.

La defensora de derechos humanos y actriz, Roshell Terranova, señaló que esta campaña debe ayudar a avanzar en la implementación de este derecho en todos los estados del país, puntualizó.


---000---