Comunicado - 1050

  • Necesario atender conductas discriminatorias que hacen posible el desequilibrio entre hombres y mujeres
  • Valores deben prevalecer para una adecuada convivencia democrática

En el marco del Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias, legisladoras de diversos países latinoamericanos se pronunciaron por impulsar una mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones públicas en sus países y cambiar creencias y actitudes sociales que persisten en la región sobre la igualdad entre ambos géneros.

Al exponer el tema “Barreras a la igualdad real”, la Doctora Ramona Biholar, de Jamaica, señaló que para alcanzar dicha igualdad es necesario atender aquellas conductas discriminatorias que hacen posible el desequilibrio entre hombres y mujeres.

Mencionó que es obligación de los Estados vigilar que haya igualdad de hombres y mujeres ante la ley e incorporar dicho principio en la Constituciones de cada país.

Comentó que una de las barreras que impiden la equidad es la falta de conocimiento por parte de la gente de sus derechos y esto hace que las políticas y leyes no sean bien aplicadas. “La falta de entendimiento de la ley y sus beneficios facilita evadir los mecanismos que existen”.

Otro obstáculo son las actitudes sociales respecto a la relación que debe haber entre hombres y mujeres. Afirmó que existen creencias y estereotipos a nivel individual que obstaculizan la procuración de justicia.

Ramona Biohlar dijo que en su país hay mujeres que piensan que si un hombre no las golpea significa que no las quieren, lo cual se traduce en que hay una aceptación de la violencia por parte de las propias mujeres. “Las creencias sociales y culturales influyen la dinámica de denuncia y erosionan los mecanismos legales. Las creencias culturales obstaculizan la ley”, insistió.

Sostuvo que para realmente lograr una igualdad plena es muy importante transformar los estereotipos, un cambio en la educación, las instituciones y que los Estados realmente sean garantes en la protección de los derechos.

La ex legisladora mexicana Dulce María Sauri, señaló que es necesario incrementar el número de mujeres en la participación efectiva de los asuntos públicos nacionales.

Valores, actitudes, costumbres y tradiciones son cuatro componentes de la cultura compartidos por mujeres y hombres que requieren una transformación radical para que las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos.

Dijo que la participación de las mujeres en México se divide en tres etapas: el derecho político de votar y ser votado; el acceso afectivo a la representación; y la lucha por la participación igualitaria en los órganos de representación y en la titularidad del Poder Ejecutivo: gubernaturas, presidencias municipales y Presidencia de la República.

Durante esta mesa, legisladoras de países como Perú, Cuba, Bahamas, Puerto Rico, entre otros, se pronunciaron a favor de que los valores prevalezcan para una adecuada convivencia democrática, y condenaron aquellas prácticas que obstruyen el desarrollo de las mujeres.

--.--