El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Profeco regule el alza de precios de productos de la canasta básica.

Paralelamente, lo exhortó a concretar acuerdos comerciales con los sectores productivos para evitar el alza de precios en los productos de primera necesidad “desde una perspectiva sensible y acorde con las necesidades de los mexicanos”.

En el dictamen avalado, redactado por la Comisión de Comercio, se especifica que el gobierno federal continúa sin intervenir en la regulación de los precios de la canasta básica y un ejemplo de ello es el incremento en casi 20 por ciento en el kilogramo de huevo.

Así, el huevo se vendía en un rango de entre 18 y 20 pesos por kilogramo, mientras que a finales de noviembre del año pasado se podía comprar entre 15 y 17 pesos por kilogramo.

Los integrantes de la Comisión compartieron la preocupación del senador priista Adolfo Toledo Infanzón, autor de la propuesta, por evitar el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, estimaron que el Ejecutivo no tiene atribuciones de regulación directa de la mayoría de dichos precios, pero sí puede, a través de diversas a atribuciones y acciones específicas, intervenir en el control de los mismos, de tal manera que no se afecte a la economía popular.

--oOo--