COMUNICADO-1030

  • Se requieren propuestas que permitan hacer diagnósticos oportunos y ampliar la cobertura
  • 80 por ciento de los  niños que padecen cáncer podrían sobrevivir si son tratados a tiempo y de manera correcta

Durante el encuentro con la fundación “Aquí nadie se rinde”, en apoyo a los niños con cáncer y sus familias, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que el Senado de la República debe ser una caja de resonancia que permita trabajar de manera más allegada con la sociedad civil en el combate de esta enfermedad.

Es necesario que los legisladores presentemos propuestas que permitan hacer diagnósticos oportunos y ampliar la cobertura para salvar la vida a niños que presenten este tipo de padecimientos.

La sociedad civil debe seguir trabajando para tener un mejor país, por lo que debemos ser un puente de comunicación con todas las metas de esta organización para seguir salvando la vida de niños, niñas y adolescentes, finalizó.

Laura Vidales Flores, presidenta de la organización Aquí Nadie se Rinde, destacó que esta problemática es real y cada cuatro horas fallece un niño por cáncer infantil.

Todos los esfuerzos que hacemos no serían posibles sin la existencia de una institucionalización y formalización de las organizaciones de la sociedad civil, puntualizó.

El doctor Alberto Olaya Vargas, especialista en tratamientos contra el cáncer infantil subrayó que el cáncer es la causa más común y frecuente de enfermedad en los niños y por lo menos el 80 por ciento de los que la padecen podrían sobrevivir si son tratados a tiempo y de manera correcta.

Dijo que son múltiples las necesidades que se requieren para combatir esta enfermedad, porque detrás de toda la “demagogia”, hay niños que están ahora en una cama esperando que la sociedad, el país y “todos juntos hagamos algo por hacer de este un lugar mejor”.

A su vez, Martha Elizalde Durán, integrante de la organización consideró necesario que las organizaciones de la sociedad civil actúen conjuntamente con el sector salud, con el objetivo de fortalecer a las instituciones y formar gente profesional para que atienda este tipo de causas.

La actriz Sherlyn González hizo un llamado a la sociedad para “ser corresponsables”, pues no podemos dejar el tema del cáncer infantil sólo a los políticos y “estar desde nuestra casa nada más quejándonos”.

Dijo que los servicios de salud de la asociación no cubren al 100 por ciento el trasplante de médula ósea, por lo que solicitó el apoyo del Senado para fortalecer esta tarea.


---000---