COMUNICADO-1022

  • Comisión Permanente demanda alternativas para facilitar el pago de dichos adeudos
  • La escasez energética constituye un obstáculo para el desarrollo de cualquier economía”, advierten legisladores

              
La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe sobre la situación de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios, así como de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En la sesión de este miércoles, la asamblea también hizo un llamado a la CFE para que genere alternativas que agilicen y faciliten el pago de dichos adeudos.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que con el reporte se podrá ubicar a los consumidores que no pueden pagar la electricidad y se les tenga que condonar el pago.

En tribuna, señaló que en los proyectos de leyes secundarias en materia de electricidad se establecen sanciones punitivas y “un régimen prácticamente de persecución y criminalización” a las personas que no paguen este servicio, pero para las empresas privadas se propone “un rasero muy laxo, relajado, blando y tolerante”.

En el punto de acuerdo aprobado, se menciona que las deudas relacionadas con el consumo de energía eléctrica, por parte de los municipios, son elevadas y siguen aumentando debido a que estos no tienen los recursos económicos para pagarlas.

Se destaca que, de acuerdo con la fracción VII del artículo 9 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se pueden celebrar convenios o contratos con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios o con entidades públicas y privadas o personas físicas, para la realización de actos relacionados con la prestación de este servicio.

La Comisión Federal de Electricidad, enfatiza, posee la información y la capacidad para establecer contacto con los municipios y las delegaciones del Distrito Federal que mantengan deudas considerables en el pago de la energía eléctrica y generar los canales que permitan atender dicha situación de manera satisfactoria.

En las consideraciones del dictamen se advierte que la escasez energética constituye un obstáculo para el desarrollo de cualquier economía.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, agrega el documento, el acceso a los insumos estratégicos es fundamental para el desarrollo de las actividades productivas en nuestra sociedad y en este marco resulta relevante resolver la problemática derivada de las deudas de los gobiernos locales en el suministro de estos recursos.

---000---