COMUNICADO-1014
- El objetivo, garantizar la seguridad de los usuarios
- En aumento muertes y suicidios en instalaciones del metro
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) implementar operativos de alcoholimetría a los conductores de los trenes de esta red de transporte, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
A través de un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en votación económica, solicitó al gobierno capitalino, al director general del STC y a la Secretaría de Seguridad Pública, que remitan a esta soberanía un informe sobre protocolos de seguridad en el Metro para prevenir accidentes y suicidios, y reporte el número de muertes, y sus causas, dentro de la red de este transporte.
Sobre la petición de implementar el alcoholímetro, el dictamen subraya los hechos del pasado 17 de mayo del presente año, cuando un conductor de la Línea 9 fue descubierto y denunciado por los usuarios por operar el convoy en completo estado de ebriedad, e indicaron que ese no ha sido el único caso, ya que en el 2010 se dio un hecho parecido.
Los legisladores sugieren llevar a cabo acciones de carácter preventivo, que permitan no sólo identificar y sancionar a los conductores que ponen en riesgo la vida de los usuarios del metro al manejar ebrios, sino también inhibir este tipo de conductas.
Alertaron que el Metro enfrenta problemas serios, como las muertes y suicidios que se registran al interior de sus instalaciones y que han venido en aumento.
En 2011, explicaron, el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que cada suicidio tiene un costo aproximado de dos millones de pesos, se atiende en un tiempo promedio de 20 a 60 minutos y es necesario detener por completo una o dos líneas, lo que afecta directamente a usuarios y a trabajadores del STC.
El ex titular destacó que cuando hay un suicidio en el Metro, el conductor lleva a cabo un protocolo de seguridad, suspende la marcha del convoy e informa de manera inmediata sobre lo ocurrido, a fin de que servicios de emergencia y seguridad lleguen lo más pronto posible, así como a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF, para las investigaciones pertinentes.
Los legisladores proponentes consideran que las acciones no son suficientes, ya que en este año se ha registrado un aumento considerable de suicidios al interior del Metro.
Señalaron que, de acuerdo con los medios de comunicación, en tres años el número de muertes dentro del Metro aumentó 186 por ciento, al pasar de 28 en 2010 a 83 en 2013. Además, hasta el mes de mayo pasado se han registrado otros 18 suicidios.
---000---