COMUNICADO-1013

  • • Urgen  PRD y PAN a sacar adelante la reforma política de la ciudad de México
  • • Existe el compromiso de todas las fuerzas políticas de avanzar en ese tema, señala el PRI

Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos aprobaron un dictamen que reforma y adiciona diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el objetivo de homologar el marco jurídico de la Ciudad de México con las leyes federales en materia político-electoral.

Al respecto, la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que se incorporó en el dictamen la minuta enviada por la Asamblea Legislativa y se tomaron en cuenta diversas iniciativas que se presentaron en esta materia.

La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz dijo que se logra armonizar con la legislación federal la asignación de diputados de representación proporcional, la garantía de los derechos de los candidatos independientes, paridad de género, procuración de justicia en materia electoral, reelección, y la nueva conformación del Instituto Electoral del DF.

Señaló que existe el compromiso de todas las fuerzas políticas de avanzar en la reforma de la Ciudad de México, por lo que este dictamen es “paso sustantivo” en esa dirección.

Dolores Padierna Luna, senadora perredista, mencionó que la aprobación de estas modificaciones al Estatuto de Gobierno son urgentes, debido a la cercanía del proceso electoral; sin embargo, destacó, que hay “un enorme pendiente” con la Ciudad de México, pues se incumplió el compromiso de sacar adelante la reforma política del Distrito Federal.

Hubo un compromiso del Presidente de la República y de todos los partidos de entregar una reforma para el DF, que lamentablemente no fue incluida en el marco de la discusión de la reforma político-electoral del país, apuntó.

En el mismo sentido, la senadora panista Mariana Gómez del Campo destacó la necesidad de que este mismo año pueda haber una reforma política para la capital del país y subrayó que existe la voluntad de todas las fuerzas en este tema, por lo que no hay inconveniente.

La Ciudad de México --agregó-- es crucial y no puede seguir siendo tratada como hasta el día de hoy; no somos ciudadanos de segunda.

Los legisladores destacaron que entre los cambios que se realizaron al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se encuentra el fortalecimiento del institutito electoral local y el establecimiento del tres por ciento como requisito mínimo para que un partido político pueda participar en la asignación de asambleístas.

Asimismo, se menciona en la exposición de motivos el derecho de los partidos políticos locales a acceder a la radio y televisión en los términos establecidos en la ley correspondiente.


---000---