Explicó que dicho Fondo se constituyó para satisfacer las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones preventivas, terapéuticas, paliativas y de rehabilitación a las personas que no cuentan con seguridad social y que el alto costo que generan pone en riesgo su vida y el patrimonio familiar.
Por lo anterior, subrayó que es necesario que de la cuota inicial y de las aportaciones a que se refiere el artículo 77, la Secretaría de Salud destine anualmente el 10 por ciento de dichos recursos para esta causa y no el 8 como se da actualmente.
La legisladora por Campeche señaló que ha habido un aumento considerable de la mortalidad por padecimientos como VIH-SIDA, cáncer cérvico uterino, cáncer de niños y adolescentes y cáncer de mama, entre otros.
Se estima que anualmente 1,500 niños y adolescentes mueren por cáncer sumándose poco más de 7,000 casos nuevos al año por condiciones multifactoriales.
Hizo hincapié en que enfermedades como el cáncer de mama cobran la vida de cinco mil 113 mujeres cada dos horas y se diagnostican entre 14 y 16 mil casos anualmente.
En la tribuna senatorial, mencionó que estas enfermedades se han incrementado en un 50 por ciento en familias sin seguridad social y que no cuentan con recursos económicos para su atención.
La iniciativa que reforma el artículo 77 de La Ley General de Salud se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos
--oo0oo--