COMUNICADO-960

  • Advierte irregularidades en aplicación del recursos por dos mil 966 millones de pesos
  • Señala posible uso electoral del Programa de Televisión Digital Terrestre en el año 2015

El grupo parlamentario del PAN presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo federal reconsiderar la entrega de televisores digitales, medida incluida en el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre.

El exhorto, turnado a la Tercera Comisión, advierte de irregularidades en la asignación presupuestal propuesta por el Ejecutivo Federal para la compra de codificadores por dos mil 966.3 millones de pesos, registrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El documento explica que estos recursos serían erogados por la Secretaría de Economía y no por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Expone que tras un análisis, en el Paquete Económico de 2014 no se incluyó una partida presupuestal con este monto de recursos, ni la clave de asignación, para financiar la compra de televisores, lo cual denota irregularidad y opacidad en la programación y aplicación del dinero asignado al programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).

En el análisis del presupuesto de la SCT se establece que lo presupuestado en el año, para el Programa Estratégico de Telecomunicaciones es de siete mil 500 millones de pesos. Al no haber claridad, se infiere que esta partida solventará la compra de televisores, pero no existe información sobre el porcentaje de avance presupuestal, ni de ejecución al primer trimestre del año, advierte el documento.

Agrega que no se ha dado transparencia al padrón de beneficiarios del programa “Oportunidades”, ni se han dado a conocer criterios y lineamientos por los cuales se hace el reparto de esos aparatos. Parece solamente que el gobierno federal intenta “desesperadamente” repartir televisiones digitales para mantener su estrategia de propaganda.

A esto se agrega que la entrega de los televisores digitales coincide con el inicio de la organización de los comicios federales de 2015, y con algunas elecciones locales.

Para el grupo parlamentario del PAN no es casual que el gobierno federal se empeñe en apresurar la entrega de televisiones para 2015, año electoral en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados, “porque la verdadera intención gubernamental es manipular y engañar a la gente más necesitada a través de su propaganda”.

Si el gobierno federal quiere garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones de la población de escasos recursos, está obligado a dar marcha atrás en su política fiscal recesiva, pues en los hechos ha demostrado lo perjudicial que es para los mexicanos.

El PAN propone exhortar a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que informen al Congreso sobre los criterios y lineamientos del programa de trabajo de la TDT, en particular, lo referido al reparto de televisiones.
Pide además al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informar a esta soberanía en qué partida presupuestal y en qué ramo del presupuesto están registrados los recursos financieros para la adquisición de los televisores digitales.