El Senado exhortó a la Secretaría de Energía a intensificar los programas de ahorro de energía en los sectores público, social y privado.

Derivado de la preocupación de los efectos del cambio climático que se están presentando en el mundo, el dictamen plantea la necesidad de coordinación entre todos los niveles y ámbitos gubernamentales.

Los senadores señalaron que la emisión de GEI aumenta o disminuye con la actividad productiva, de modo que abatir por completo dichas emisiones, implicaría que se dejaran de producir totalmente bienes y servicios, o bien que cambiaran súbitamente las fuentes de energía que se usan en la actualidad.

Determinaron que atender, atenuar y remediar las consecuencias del cambio climático representa elevados costos, por lo que en la estrategia de mitigación del país debe contemplarse la urgente necesidad de impulsar la eficiencia y la transición energética.

En otro dictamen, el Senado pidió a la Comisión Federal de Electricidad y al gobierno de Tabasco promuevan la instalación de una mesa de diálogo con representantes de los sectores económico y social de la entidad, con el fin de encontrar soluciones a los adeudos por el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, solicitó a la CFE un informe sobre los resultados de la ejecución del “Acuerdo compensatorio del servicio eléctrico”, así como del convenio modificatorio suscritos con el gobierno de Tabasco en octubre de 2007 y marzo de 2008, respectivamente.

---ooo000ooo---