COMUNICADO-857
• Piden que los mexicanos en el exterior, carentes de credencial de votar, puedan hacerlo con matrícula consular
• Ley Federal de Consulta Popular y Cofipe excluyen a los mexicanos de participar en consulta popular, advierten
Las senadoras del PT, Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara, propusieron que los mexicanos que radican en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en la consulta popular durante la elección de presidente de la República, diputados locales y federales, así como de senadores, gobernadores y jefe de gobierno de sus entidades de origen.
Guevara Espinosa explicó que el objetivo de la iniciativa es permitir que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto aun cuando no tengan credencial de elector, en caso de consulta popular, utilizando la matrícula consular.
La iniciativa propone que organismos electorales locales adopten las disposiciones necesarias para recibir los votos del extranjero; establecer que la solicitud de registro en el Padrón Federal de Electores incluya la solicitud de tramitación de la credencial para votar; y precisa que quienes no cuenten con la credencial podrán inscribirse y participar en la elección inmediata, con la matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al presentar la propuesta ante la Comisión Permanente, indicó que la matrícula consular que ampare la tramitación de la credencial para votar fuera del país será remitida a oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con el proceso, toda vez que tanto la matrícula como la credencial deberán ser expedidas en territorio nacional.
Para tal fin se modifican los artículos 4 de la Ley Federal de Consulta Popular y 313, 316 y 322 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La legisladora expuso que el numeral 4° segundo párrafo de la Ley Federal de Consulta Popular, así como con el artículo 313 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales excluye a los mexicanos de participar en Consulta Popular de las elecciones de 2015, puesto que sólo es permitido parcialmente en los procesos de elección presidencial.
“Se propone el uso de la matricula consular, que permita la participación de 20 millones de electores residentes en el exterior en la consulta popular anunciada y que se está trabajando para en el 2015”, comentó.
La propuesta implica que, por única vez, se permita el uso de la matricula consular en caso de que las fechas fatales impidan la participación electoral de la comunidad en el exterior; es decir, que se haga lo posible por credencializar a los mexicanos en el exterior.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.
--.--