COMUNICADO-854
• Perciben un ingreso anual por casi seis millones de pesos, por lo que no necesitan apoyo económico, afirma senador Encinas
• Propone también que el Senado sea responsable del nombramiento de magistrados de órganos locales
El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa por la que se deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de eliminar el haber de retiro propuesto para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al fundamentar la propuesta, el senador Alejandro Encinas Rodríguez apuntó que el ingreso anual del magistrado presidente es de cinco millones, 885 mil pesos, que incluyen ingresos y prestaciones, lo cual resulta sumamente alto, incluso si se compara con las percepciones del cargo equivalente en otros países, como es el Tribunal Superior de Estados Unidos, donde la percepción anual es de tres millones, 295 mil pesos.
No es justificable, subrayó, otorgar mayores privilegios a una burocracia de por sí privilegiada con un régimen salarial que prevé para todos los magistrados: sueldo neto mensual de 182 mil 440 pesos (incluido sueldo base y compensación), prestaciones nominales al mes por 64 mil 505, prima vacacional anual de 58 mil 447, aguinaldo por 363 mil 713 y un pago anual por riesgo de 411 mil 816 pesos, más bono adicional por carga de trabajo en elecciones, viajes en primera clase acompañado de una persona, celular, gastos de representación, entre otros.
El legislador acotó que no se pueden usar recursos económicos como garantía de una actuación con imparcialidad y apego a la ley, pues esto es una obligación de los servidores públicos: “con o sin bono y haber de retiro, deben garantizar certeza en los procesos electorales”.
Consideró, además, que hay prestaciones actuales que no tienen justificación, como es el pago por riesgos laborales, pues los magistrados no viven circunstancias mayores a las que a diario enfrentan alcaldes, periodistas, legisladores locales y federales, y menos aún personal como el del cuerpo de bomberos.
Encinas reconoció la iniciativa que previamente presentó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en representación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en la que se precisa que el haber de retiro de los magistrados será exclusivamente por los dos años siguientes a la fecha de su retiro, y acota que quienes con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los dos años citados ocupen un cargo público no tendrán derecho al mismo. La disposición que originó estas propuestas fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación el 15 de mayo de 2014.
Aclaró que el PRD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mantiene su postura a favor de la eliminación del haber de retiro que, consideró, ha causado una gran indignación en toda la sociedad.
Por separado, Encinas Rodríguez presentó una iniciativa que adiciona una fracción III al artículo 255 y un artículo 256 bis al Reglamento del Senado de la República, con el objetivo de que el Senado sea responsable de realizar los nombramientos de los magistrados electorales que integran los organismos jurisdiccionales locales.
Planteó que, en consecuencia, que la elección de los magistrados electorales locales parta de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los menos 30 días antes de la fecha en que deba asumir sus funciones, así como enlistar los elementos que contendrá dicha convocatoria.
El senador convocó al Senado y a la Cámara de Diputados a avanzar en la elaboración de ambos dictámenes, a fin de que sea posible su aplicación para los comicios del 2015.
La iniciativa referente a la anulación del haber de retiro se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos; la relativa al nombramiento de magistrados locales se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.
---.---