El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, información de la cosecha y comercialización de frijol del estado de Zacatecas 2010-2011.

Asimismo, pidió a la SAGARPA y al gobierno del estado de Zacatecas para que en caso de ser necesario, implementen un programa que dé salida a los saldos de frijol de baja calidad.

Lo anterior, debido a que en los últimos años las contingencias climáticas ocasionaron una disminución drástica de la producción de frijol y dañaron su calidad.

Ante este panorama, los legisladores consideraron necesario incrementar la productividad, a través de un enfoque de cadena y de remoción de las restricciones estructurales, es decir, atender la producción desde la dotación de insumos, infraestructural e investigación.

De igual forma, establecer programas emergentes que puedan atender a los productores afectados por fenómenos ya sean naturales o económicos.

Se necesita reestructurar toda la cadena productiva para que funcione eficientemente como lo requiere la demanda tanto del sector industrial, pecuario y más aún por el consumidor final, precisaron.

En tribuna, el senador petista Ricardo Monreal Ávila explicó que la sequía y la presencia de fenómenos atípicos generó una producción de frijol de mala calidad, por lo que es necesario abrir un sistema de comercialización de esta leguminosa dañada.

--oo0oo--