COMUNICADO-818
•  Consar atendió más de un millón de solicitudes en primer trimestre
•  Reforma a ley del SAR ayudará en disminución de comisiones en afores
El Senado de la República recibió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), correspondiente al periodo enero-marzo de 2014, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El documento adelanta que, derivado de las modificaciones a la Ley del SAR, contenidas en la minuta que crea la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo que se encuentra en el Senado para su discusión, se estimulará el ahorro voluntario, la disminución de las comisiones, mayor competencia, protección a beneficiarios, entre otros.
El primer trimestre de 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) atendió, de manera personal, a un millón 258 mil 188 trabajadores entre llamadas telefónicas, consultas vía electrónica a través de su página y chat, ferias y módulos de información, pláticas informativas y giras de trabajo al interior del país.
De las modificaciones a la Ley, los beneficios al estímulo al ahorro voluntario es que se otorgará un sistema de incentivos donde el gobierno aportará, por cada peso ahorrado del trabajador, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 al año y se obliga a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a aceptar aportaciones voluntarias por redes de pago, como son las tiendas de conveniencia.
En el primer trimestre de 2014, cobraron vigencia las comisiones aprobadas por la Junta de Gobierno para este año, las cuales en promedio son de 1.20 por ciento, lo que representa una disminución de nueve puntos base, respecto a las que estuvieron vigentes durante 2013.
Cabe señalar que una vez que Profuturo GNP compró la cartera de afore Afirme Bajío, la comisión promedio del sistema bajó a 1.19 por ciento. Y de aprobarse la reforma en el Senado, se podrá observar una disminución en las comisiones debido a las medidas legales que establece la legislación.
Las modificaciones propuestas en la minuta ayudarán a mejorar la calidad de las pensiones de los trabajadores, además de impulsar una mejor operatividad y fomentar la competencia del sistema. La reforma busca que los trabajadores cuenten con una calidad de vida digna, una vez llegada la edad de su retiro.
De acuerdo con el informe, la gran cantidad de recursos que canaliza el SAR al sistema financiero incide directamente en la actividad productiva del país, con proyectos productivos e infraestructura, con lo cual se generan empleos y una mayor actividad económica.
El Informe fue turnado a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y Diputados.
--.--