COMUNICADO-817
• De enero a abril, la precipitación mensual de 51.1 milímetros fue superada en 12 entidades
• Pérdidas humanas y materiales constituyen un alto costo económico y social
Senadores del grupo parlamentario del PRI urgieron al Sistema Nacional de Protección Civil a fortalecer sus mecanismos de prevención de riesgos, para proteger y preservar la integridad de las personas, sus bienes y entorno, ante la amenaza de lluvias severas en la mayor parte del país.
Las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los fenómenos naturales representan un alto costo económico y social para el país y las familias mexicanas, subrayaron.
En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente, los legisladores resaltaron las acciones implementadas por el gobierno federal, enfocadas a la atención y recuperación ante los desastres naturales, tales como la Convención Nacional de Protección Civil.
Dicho encuentro se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo del presente, con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención para reducir riesgos y mitigar las consecuencias adversas que ocasionan los desastres naturales en el país.
Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de enero a abril de 2014, señalan que doce entidades federativas superaron el promedio nacional de precipitación mensual de 51.1 milímetros registrado hasta esa fecha.
Los legisladores destacaron, particularmente, el contenido del Informe Meteorológico Especial de Lluvias, del 11 de mayo de 2014, del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se precisa que en nueve entidades federativas se presentaron lluvias con un registro mayor a 25 mm.
Además, prevé potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en México y Puebla, fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Cabe mencionar que, según la Ley General de Protección Civil, los mecanismos de prevención ayudan a conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos y así evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes e infraestructura.
--.--