COMUNICADO-806
• Clausura Raúl Cervantes Andrade periodo extraordinario de la Cámara de Senadores
• Senado guarda minuto de silencio por fallecimiento de Lorenzo Zambrano
El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos de la sesión extraordinaria correspondiente al segundo receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con un reconocimiento a los grupos parlamentarios por su voluntad y disposición a construir los acuerdos que permitieron aprobar la legislación en materia electoral.
Cervantes Andrade destacó la labor de los grupos parlamentarios y sus coordinadores, senadores, equipo técnico, asesores, secretarios particulares y funcionarios de Gobierno que intervinieron para lograr el consenso en la reforma secundaria en materia electoral.
Luego de que se aprobaron por mayoría los dictámenes por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el relativo a la Ley General de Partidos Políticos, el presidente del Senado expresó que se tienen reglas claras para el acceso al poder, independientemente de la ideología que motive a los mexicanos a participar en un partido.
Hoy los partidos deben ser más fuertes y añadió que no existe democracia constitucional en el mundo que no considere tres elementos: la Constitución, el corte constitucional y el sistema de partidos.
Lo que hoy se hizo y se seguirá haciendo es alimentar la democracia a través de instituciones sólidas, en donde las competencias sean distribuidas adecuadamente y la participación ciudadana sea más clara, eficiente y funcional, subrayó.
Destacó que en la sesión extraordinaria se tomó protesta y se otorgó el nombramiento a los siete miembros del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información, por lo que también reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras.
El proceso, indicó, fue reconocido por la sociedad al exterior del Senado de la República. El organismo constitucional autónomo es un instrumento creado en el Senado que da la cara a un sistema nuevo de rendición de cuentas, advirtió.
Finalmente, la Asamblea guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Lorenzo Zambrano, presidente del grupo Cemex, el pasado 12 de mayo.
El presidente instruyó a la Secretaría de la Mesa Directiva informar por escrito de la clausura del periodo extraordinario al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las Legislaturas de los estados.
--.--