COMUNICADO-799

•  El Senado de la República no puede ser omiso ante este problema, afirmó

•  Diálogo entre gobierno y oposición está congelado: embajador Edmundo González Urrutia

En el marco del seminario “Voces de Venezuela: retos y alcances del diálogo oposición-gobierno”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que los gobiernos de la región deben tener un rol más activo en torno a la crisis social que afecta al país sudamericano.

En el caso del gobierno mexicano, la senadora del PAN consideró que el Poder Ejecutivo se ha quedado corto, respecto a la situación que vive el pueblo venezolano. “Como legisladora me parece impensable que nuestro país guarde silencio frente a la violación de los derechos humanos y políticos de nuestra región”, indicó.

Gómez del Campo manifestó que la Cámara de Senadores no puede ser omisa ante este problema en la región, ya que hasta la fecha ha costado la vida de 42 personas, 674 detenidos y al menos dos mil 285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

“Con el tema Venezuela sí nos gustaría ver un papel activo por parte del gobierno mexicano, hacer todo lo necesario para que se restablezca la paz y porque se respeten los derechos humanos”, expresó.

El embajador y representante de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el diálogo entre gobierno y oposición está congelado, y ello sólo es responsabilidad del Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro.

Aseguró que todo el pueblo venezolano quiere diálogo y respuesta a las demandas planteadas por la oposición: reunión del gobierno con los estudiantes; considerar una Ley de Amnistía; la liberación del comisario Iván Simonovis, a quien le han practicado exámenes médicos que concluyen que éste debe ser liberado por cuestiones de salud, y la creación de una Comisión Nacional de la Verdad.

Soledad Alvear, ex canciller de la República de Chile, aseguró que los países de América Latina han sido extraordinariamente tímidos frente a la crisis que vive Venezuela. “A mi juicio, en Venezuela se está vulnerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y la Carta Democrática de la OEA. Han continuado las violaciones de los derechos humanos, fruto de las manifestaciones”.

El doctor Stefan Jost, representante en México de la fundación alemana Konrad Adenauer, dijo que la política de relaciones exteriores en los países de América Latina es --en su mayoría-- exclusiva del Poder Ejecutivo, los Congresos no participan mucho. “Creemos que es muy importante abrir espacios de debate e intercambio más allá del Poder Ejecutivo”.

---000---