COMUNICADO-794

•  No se está en la fase de dictaminación y las comisiones legislativas definirán la ruta a seguir

•  Debe evitarse un “fast track” y revisar ley por ley, coinciden

Hay total apertura para debatir el paquete de reformas en materia energética y las comisiones legislativas se encargarán de establecer el calendario para el proceso de dictaminación, aseguró el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, junto con los senadores Rabindranath Salazar Solio (PRD), Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) y Manuel Bartlett Díaz (PT), secretario e integrantes de la Comisión, el senador Penchyna (PRI) afirmó que no habrá “fast track” y que se revisará ley por ley públicamente y con expertos en la materia.

Los senadores de la Comisión de Energía presentaron a los medios de comunicación los principales componentes de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El senador Penchyna Grub explicó que aún no comienza la fase de dictaminación del paquete de iniciativas y que no hay un “plazo fatal” para procesarlas, además de que serán las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras quienes deberán acordar un calendario y una ruta a seguir, con base en la Ley Orgánica del Congreso.

Destacó la importancia de realizar estos encuentros para contrastar ideas que estarán sujetas a debate, pues es evidente que el tema energético es “polarizante y candente”. Insistió en que hay total apertura para que representantes de la izquierda participen en la discusión.

El legislador reconoció que los beneficios de la reforma se consolidarán en una década, “pero podemos seguir avanzando en muchos aspectos de la vida nacional”, con un modelo energético totalmente distinto al actual, que permitirá tener ingresos, empleo y seguridad energética.

Consideró que en 18 meses, después de la entrada en vigor de la reglamentación secundaria, bajarán los precios del gas y de la energía eléctrica. En el tema de las gasolinas dijo que el precio de éstas es un tema de política fiscal.

Refirió que la reforma no será viable en estados con gran potencial energético como Tamaulipas, si los tres órdenes de gobierno no generan incentivos para combatir la inseguridad. Deben hacer algo porque si no la mejor legislación, la mejor expectativa financiera, la mejor condición no serán posibles, agregó.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, precisó que los precios de las gasolinas se regirán por las reglas del mercado internacional, ya que si se aspira a disminuir su precio se estará subsidiando a estos combustibles. Lo que sí bajará --subrayó-- son las tarifas del gas y de la energía eléctrica.

Indicó que su grupo parlamentario está revisando ley por ley, a efecto de hacer posibles adiciones o mejoras para complementar el nuevo modelo energético y garantizar que ningún artículo se contraponga de la reforma constitucional.

En cuanto a la extracción del gas shale, mediante el método del fracking, dijo que existen “muchos mitos” al respecto; sin embargo, aseguró, se crearán reguladores e instituciones que se encargarán de aplicar las mejores condiciones y tecnología para extraer el gas con las mejores prácticas.

Expresó que la dinámica de los próximos días es comunicar, socializar y debatir la reforma con argumentos para encontrar el modelo energético que más le convenga al país.

En tanto, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, dijo que se requiere hacer un análisis detallado, un debate profundo de cada una de las leyes y no llevar a cabo un fast track para “salir con un dictamen de última hora precipitando un periodo extraordinario de sesiones”.

Comentó que se trata de un tema complejo que implica la restructuración del sistema de energía en México para cambiarlo a uno con participación extranjera, por lo que se necesita una discusión abierta en comisiones.

Por ello, pidió que se defina la forma en que se va a dictaminar y cuándo, a efecto de que la opinión publica esté enterada de la discusión y del análisis que se debe hacer ley por ley, y recordó que la reforma constitucional en materia energética está impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por el PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio se pronunció por “ordenar el debate” e invitar a expertos para discutir ley por ley con profundidad y seriedad, y que no se dé un fast track en esta reforma. Cuestionó que las opiniones y propuestas de especialistas, en los foros para la reforma constitucional, no se hayan tomado en cuenta. “De qué sirve hacer foros, escuchar y tener esa apertura si no se toman en cuenta esas valiosas participaciones”, agregó.

Insistió en que quedan muchas preguntas en el aire, por eso planteó ir al debate público con especialistas y representantes del Ejecutivo federal, a fin de que expliquen asuntos como la manera en que las compañías extraerán el gas shale.

Por eso la importancia de discutir de cara a la nación las leyes con expertos y académicos, para que México tome las mejores experiencias y no las peores, que pueden derivar en un daño ecológico, en la salud de los habitantes o en la economía, concluyó.

---000---