COMUNICADO-783

•  No existe el ánimo de mayoritear a nadie, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna

•  Este encuentro se efectuó en la ciudad de Querétaro con la participación de sectores productivos y sociales

Querétaro, Querétaro. Senadores integrantes de la Comisión de Energía comenzaron en esta ciudad una serie de encuentros regionales para explicar, ante diversos sectores sociales y productivos, el contenido del paquete de reformas en materia energética, que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

En esta ocasión los legisladores se reunieron con representantes de la industria, de comercio, con sectores sociales y ambientales del centro de la República Mexicana, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y contrastar ideas, así como escuchar sus propuestas respecto a este tema.

Previamente, en conferencia de prensa, el senador del PRI, David Penchyna Grub, aseguró que no existe “ánimo de mayoritear a nadie” en la discusión y aprobación de las leyes secundarias, pero sí hay voluntad de debatir, abrirse a la sociedad y construir consensos para llegar al acuerdo más amplio por el bien del país.

No descartó que la propuesta del Ejecutivo federal sea modificada, perfeccionada y enriquecida por el intercambio de ideas que se den en estos encuentros, aunque precisó que la iniciativa no se despega “ni un milímetro” de la modificación constitucional en materia energética que realizó el Senado en diciembre del año pasado.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado consideró que sería una falta de respeto transgredir la vida sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se retrocederá en los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo, ante un entorno de competencia y apertura consideró que el sindicato tendrá que evolucionar para bien.

Penchyna Grub destacó que con esta reforma se dejará de dilapidar la renta petrolera, pues con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo se administrará y distribuirá de mejor manera.

Posteriormente, durante su exposición ante representantes de los sectores productivos, sociales y ambientales de la zona centro del país, el senador subrayó que se busca fomentar el debate y el intercambio de ideas porque “no tenemos ninguna intención de esconder nada”.

Sería absurdo --puntualizó-- salir al debate y escuchar a la sociedad si no estamos dispuestos a trasladar las buenas ideas a las prácticas.

Por su parte, el senador del PRI, Enrique Burgos García, advirtió que de no insertarse en un esquema de financiamiento y de evolución tecnológica, en 15 años México se convertiría en un importador de todo, incluso de petróleo crudo.

Estimó necesario que el país impulse la innovación, competitividad y la participación del sector social y privado, lo que permitiría abaratar los costos de energía eléctrica y gas, generar empleos, encontrar esquemas de financiamiento y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los hidrocarburos.

El legislador hizo notar la importancia que tendrán los órganos reguladores y dijo que la alternativa al problema social que vive México se encuentra en la economía.

Francisco Domínguez Servién, senador del PAN, manifestó que se trata de una etapa de diálogo y de debate en torno a la legislación secundaria de la reforma energética. Es una ocasión, agregó, para enriquecer este proyecto tan trascendente y pasar de la opinión convertida en crítica a la propuesta colectiva.

Dijo que es necesario vincular esfuerzos constructivos para generar confianza más allá de las fronteras de México, a efecto de atraer capitales extranjeros que permitan estabilizar y hacer crecer a la economía mexicana.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, expresó que se ha dado el plazo de más de mes y medio para evaluar y debatir sin prisas, a efecto de pasar a la discusión final y posible aprobación de las leyes secundarias a finales de junio.

Indicó que la legislación secundaria busca fortalecer a Pemex, abrir el sector energético a la participación de la iniciativa privada nacional e internacional con certeza jurídica, impulsar la capacidad reguladora del Estado mexicano, así como brindar beneficios para las futuras generaciones de mexicanos, mediante el Fondo Mexicano del Petróleo.

Subrayó que se da más transparencia y rendición de cuentas al nuevo modelo mexicano, lo que le permitirá ser eficiente y dará una viabilidad al país en el Siglo XXI.

Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que uno de los objetivos de la reforma es abrir el sector de la energía, mediante reglas claras y certeza jurídica, a la participación del sector privado, a fin de incentivar la inversión en el nuevo modelo mexicano de viabilidad energética.

En el encuentro participó el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien manifestó que la posible aprobación de la legislación secundaria será histórica, por lo que, agregó, se necesita de todas la voces para poder construir una mejor idea.

----000---