Con el propósito de actualizar el marco jurídico, el Senado avaló homologar el término discapacidad, de conformidad con lo previsto en el párrafo tercero del Artículo 1º de la Constitución Política.

Para ello, aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que modifica las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; de Vivienda, y la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para sustituir la palabra capacidades diferentes por discapacidades.

Cabe señalar que desde hace algunos años se utiliza en la legislación el concepto de "capacidades diferentes" para exaltar las virtudes o habilidades de las personas con alguna discapacidad.

En el dictamen avalado se considera como base para la homologación, la reforma constitucional al párrafo tercero del artículo 1° publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006, cuando se eliminó el concepto de "capacidades diferentes", y se sustituyó por el de "las discapacidades".

Como resultado de la reforma constitucional se estableció con claridad un concepto que precisa con objetividad las características propias de las personas con discapacidad, con lo que se promueven la tolerancia, el respeto a la diversidad e igualdad en sus derechos, para preservar y hacer valer sus derechos fundamentales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y turnado al Ejecutivo para sus efectos.

---ooo000ooo---