COMUNICADO-771

•   En marzo, la inflación general anual se ubicó en 3.76 por ciento

•   Finanzas públicas se encuentran en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para 2014

Los resultados de los principales indicadores macroeconómicos apuntan a que durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento con respecto al trimestre anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Permanente.

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública se destaca que de enero a marzo de este año, se observaron indicios de una mayor recuperación económica en México.

Entre otros datos, la SHCP dio a conocer a senadores y diputados que en el primer bimestre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento anual de 1.3 por ciento. En particular, en febrero de 2014, el IGAE tuvo un aumento anual de 1.7 por ciento, este crecimiento es el mayor en los últimos siete meses.

Dijo que al 31 de marzo de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16.8 millones de personas, nivel que representa un crecimiento anual de 500 mil plazas (3.1 por ciento). Además, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que un año antes fue de 4.9 por ciento.

Además, se reportó a los legisladores que en marzo de 2014, la inflación general anual se ubicó en 3.76 por ciento, lo que significó un decremento de 21 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre de 2013 (3.97 por ciento).

Los sólidos fundamentos macroeconómicos, un nivel adecuado de reservas internacionales y la aprobación de reformas estructurales en México, se resalta en el informe, contribuyeron a aminorar para el país los efectos de la mayor aversión al riesgo global hacia las economías emergentes.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda hizo notar que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer trimestre se encuentran en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para 2014.

Afirmó que la evolución de los principales indicadores muestra los resultados de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y un uso responsable del endeudamiento público y que ya se muestran los primeros resultados de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión.

Durante enero-marzo de 2014, agregó, el sector público observó un déficit por 61 mil 922 millones de pesos, que se compara con el superávit de 40 mil 172 millones de pesos de enero-marzo 2013. Este resultado se compone de los déficit del gobierno federal por 38 mil 3 millones de pesos y de las entidades bajo control presupuestario directo e indirecto por 22 mil 474 millones de pesos y mil 446 millones de pesos, respectivamente.

Si se excluye la inversión de Pemex, el superávit del sector público es de 35 mil 634 millones de pesos, monto menor al superávit de 98 mil 693 millones de pesos que se registró el año anterior.

Asimismo, el nivel de la deuda del Sector Público, como porcentaje del Producto Interno Bruto, se mantiene en niveles que se comparan favorablemente a nivel internacional, con países de igual o mayor grado de desarrollo. En particular, la razón de deuda pública a PIB de nuestro país es una de las más bajas registradas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre del primer trimestre de 2014 ascendió a 3 billones 948 mil 770 millones de pesos, monto superior en 54 mil 840.6 millones de pesos al observado en el cierre de 2013.

sta variación, explicó la SHCP, fue el resultado conjunto de un endeudamiento interno neto por 200 mil 350.6 millones de pesos, el incremento en las disponibilidades del gobierno federal por 167 mil 423 millones de pesos y ajustes contables al alza por 21 mil 913 millones de pesos, derivados del efecto inflacionario de la deuda interna indizada.

Además, al cierre de este lapso, el saldo de la deuda externa neta ascendió a 71 mil 770.1 millones de dólares, monto superior en mil 859.7 millones de dólares al registrado en el cierre de 2013. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 5.7 por ciento.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, así como a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

---000---