COMUNICADO-767

•  La Cofece inició un nuevo esquema de trabajo el cual facilita que el desempeño esté orientado a resultados

•  Este documento representa un ejercicio de rendición de cuentas ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo

El Pleno de la Comisión Permanente recibió el Primer Informe Trimestral 2014 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que reporta las actividades realizadas durante el periodo enero-marzo.

La Comisión tramitó 113 asuntos, de los cuales 46 ingresaron en el periodo del informe y 67 vienen de periodos previos. Se desahogaron 48 asuntos y 65 se trasladaron al segundo trimestre del año “para continuar con su análisis y resolución”.

De los asuntos concluidos, 35 están vinculados a concentraciones, cuatro a investigación de prácticas monopólicas, cinco a opiniones sobre licitaciones, concesiones y permisos, y cuatro consultas. Además, durante el periodo señalado, la Cofece ha realizado la defensa de varias de sus resoluciones ante órganos revisores jurisdiccionales.

En el Informe incluye los casos relevantes sobre el tema de concentraciones, resueltos durante el periodo citado: la compra del negocio de restaurantes de Walmex por parte de la empresa Alsea, autorizado con algunas condiciones; y la compra de la comercializadora de artículos de papelería y oficina Casa Marchand por parte de  Office Depot; autorizado por la Cofece.

Entre enero y marzo concluyeron tres juicios contenciosos administrativos federales, de un total de 11 en trámite, en el sentido de que la actuación de Cofece se apegó a la ley, además de 11 juicios de amparo resueltos por el Poder Judicial en el mismo sentido. Es decir, que 90.9 de los fallos judiciales establecen la legalidad en el proceder de la Comisión.

El informe de la Cofece subraya que la competencia económica entre empresas “trae consigo precios más bajos y una mejor calidad de los bienes y servicios ofrecidos. En el largo plazo, provoca innovación tecnológica, es decir, dinamiza el crecimiento de la economía, mejora la competitividad e incrementa el bienestar social”.

Esta entidad inició un nuevo esquema de trabajo basado en los objetivos y líneas de acción señaladas en su Plan Estratégico (PE) 2014-2017, el cual incluye proyectos de inicio inmediato e indicadores para monitorear el cumplimiento de los objetivos institucionales, lo que facilita que el desempeño esté orientado a resultados.

En consideración de las mejores prácticas a nivel internacional, el PE 2014-2017 se sometió a un proceso de consulta pública al que concurrieron miembros de diversas instituciones académicas, directivos de empresas y expertos en la materia, en un ánimo de colaboración con la autoridad, explica.

Se puntualiza que con el propósito de asegurar el cumplimiento del Plan, la Cofece elaboró un Programa Anual de Trabajo para 2014, en el que se detallan las acciones y los proyectos encaminados a alcanzar cada uno de sus objetivos e instaló siete Comités de Seguimiento que se encargan de monitorear los avances y el logro de metas.

Con este informe, la Cofece realiza un ejercicio de rendición de cuentas ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo al tiempo que transparenta los avances y resultados de la ejecución de la política de competencia ante la ciudadanía, puntualiza.

El oficio se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

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