COMUNICADO-755
• 70 por ciento de actividades pesqueras están a su máxima capacidad
• Apoyo a pescadores optimizará recursos extraídos del mar
El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo federal para permitir que los pescadores cuiden los recursos marinos e inviertan en el monitoreo y vigilancia de los productos del mar, bajo un esquema de cuotas compartidas para administrar y optimizar los recursos marítimos.
El manejo de cuotas compartidas es un instrumento que busca garantizar una cuota de captura a los pescadores participantes dentro de un programa. Se establecen los límites de captura para cada especie y se asignan porciones de captura para respetar los límites establecidos, con este esquema los pescadores pueden intercambiar cuotas mediante su venta o renta.
A través de un dictamen con punto de acuerdo, la Cámara de Senadores considera que permitir el esquema de cuotas compartidas podrá generar mayor valor a los recursos pesqueros, pues actualmente algunas poblaciones de recursos marinos se encuentran sobreexplotados y presentan un bajo índice de producción de las especies.
De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera (CNP 2012), se ha incrementado el número de actividades pesqueras a su máxima capacidad en un 70 por ciento, y 18 por ciento están sobreexplotadas.
Países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Alemania, Italia y Japón son ejemplo del uso y beneficio del esquema de cuotas compartidas a pescadores, indica el documento.
El Pleno también aprobó solicitar al gobierno del Yucatán atender el robo de instrumentos de trabajo de pescadores de los Puertos de San Felipe y Río Lagarto, donde la actividad pesquera se ha incrementado hasta 70 por ciento y se constituye en una de las principales fuentes de empleo y alimentación de los pobladores de la región.
--.--