COMUNICADO-742

•  Instrumentos combaten delincuencia organizada trasnacional 

•  Estimulan cooperación y desarrollo económico para las regiones

La Cámara de Senadores ratificó diversos instrumentos internacionales firmados por México con gobiernos latinoamericanos, europeos y asiáticos, a fin de impulsar el desarrollo de las naciones firmantes, combatir la delincuencia organizada trasnacional, aumentar inversiones y el flujo de dinero.

Los senadores aprobaron con 92 votos, el Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y la República de Costa Rica firmado en la Ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013, que busca beneficiar a ambas naciones en materia de ciencia, tecnología, desarrollo social, gestión pública, medio ambiente, cambio climático, fomento de la micro y pequeña empresa y desarrollo agropecuario.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, detalló que el convenio integra un nuevo esquema de gastos compartidos, además que fortalece convenios y formas de cooperación de temas que benefician a la región.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el Convenio fortalece el desarrollo y crecimiento de ambos países con el intercambio de información e iniciativas para planes, programas y proyectos.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dolores Padierna Luna, manifestó que el instrumento internacional crea sinergias que ayudarán a maximizar los beneficios para ambas naciones.

Con 89 votos, el Senado aprobó el Tratado de Extradición con el gobierno de República Dominicana, firmado el 23 de julio de 2013 en la Ciudad de México, a fin de fortalecer el marco jurídico bilateral en procuración de justicia, hacer eficiente el combate a la delincuencia organizada y disminuir la impunidad del crimen organizado trasnacional.

Al referirse al Tratado, la senadora Gómez del Campo subrayó que permitirá disminuir la impunidad y hacer eficiente el combate a la delincuencia organizada, ya que en República Dominicana se han detectado operaciones de cárteles mexicanos y movimientos importantes de lavado de dinero.

El Pleno de la Cámara de Senadores también aprobó los acuerdos entre el gobierno de México y los gobiernos del Reino de Bahréin y del Estado de Kuwait, para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, con 88 y 79 votos a favor, respectivamente.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que, en el último año, el comercio bilateral entre México y Bahréin aumentó en 111 por ciento; mientras que en el caso de Kuwait se registró un incremento de 575 por ciento.

El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión, subrayó que “es momento de avanzar hacia una relación que remueva obstáculos y agilice el intercambio con los países árabes, pues hay un amplio potencial mutuamente benéfico que no hemos aprovechado”.

Con 82 votos a favor se aprobaron enmiendas al artículo 3 del Convenio de Cooperación Técnica entre el gobierno mexicano y el gobierno de la República Federal de Alemania, firmado en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 2012, que facilita el desarrollo de la cooperación bilateral al proveer el marco jurídico para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, indicó que por medio de dichas enmiendas se regularán los costos en los que incurre el gobierno mexicano por la importación y exportación de materiales requeridos para la ejecución de los proyectos de cooperación técnica entre ambos países.

---000---